El TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Aragón) ha resuelto mantener abierta la escuela de Caneto. La Sala Contenciosos Administrativo del TSJA ha estimado la medida cautelar que había solicitado la Asociación de madres y padres de alumnos de Caneto.
Este viernes, el TSJA ha resuelto mantener abierta este aula de Caneto. En su auto, acuerdan que “se manteniendo las condiciones de prestación del servicio educativo anteriores al 7 de noviembre de 2023, en interés de los menores y de los usuarios de las escuelas”.
Además, el alto tribunal aragonés manda a la Administración, “ya que no lo ha hecho con anterioridad”, que “indique en el plazo de 15 días cuáles son los defectos de las instalaciones que afectan a ala seguridad estructural, por incendio, de utilización o salubridad”. También que apunten los requisitos de protección laboral que no se cumplen.
Argumentos para mantener abierta la escuela de Caneto
Los magistrados esgrimen varios argumentos para mantener abierta la escuela de Caneto. Así, apuntan que se trata de una escuela que ha prestado servicio durante cinco cursos. “Como lo es para el informe del Justicia de Aragón, también nosotros reseñamos que la Administración no puede ir en contra de sus propios actos”. En este sentido, subrayan que “no puede sostener como lo hace que la escuela no existe para el Departamento cuando lleva cinco años, proporcionando al menos dos profesores, uno de infantil y otro de primaria, cada curso, como ha quedado acreditado en el documento que se aporta”.
Sobre la documentación que ha presentado el Gobierno de Aragón, el TSJA indica que “no aportó informe alguno en la tramitación de la queja ante el Justicia de Aragón”. En los informes de las alegaciones, “indican que no es suelo urbano, cuando recientemente el Ayuntamiento ha remitido desde la Comarca, un informe que dice que puede reunir los requisitos”. Sobre el acceso a servicios de agua, energía, red de saneamiento o telefonía, apuntan que “igualmente existe un informe que lo contradice, además de las fotografías en las que se aprecian los servicios, iluminación, etc”.
El auto también subraya que “no es adecuado que la Administración acuerde el cese en la prestación del servicio educativo, sin resolver el expediente de autorización del centro docente, presuponiendo que no cumple e impidiendo su subsanación”.
El auto concluye que “la administración debe de procurar la prestación de este servicio, donde se ubican los alumnos, sin desatender las necesidades tan especiales en entornos de alta despoblación”.
Reacción desde el Gobierno de Aragón
Una vez conocido el auto del Tribunal Superior de Justicia que lleva a mantener abierta la escuela de Caneto, el Gobierno de Aragón ha indicado que “se trata de una medida cautelar y se va a acatar con la mayor urgencia posible”.
De este modo, ha anunciado que va a notificar a familias, docentes y Ayuntamiento que, “a partir del martes, se vuelve a prestar el servicio educativo en Caneto”. Será a partir del martes por ser el lunes festivo local.
Sobre la contracautela del TSJA, el Gobierno de Aragón ha informado de que va notificar los defectos en las instalaciones “que afectan a la seguridad estructural, seguridad en caso de incendio, utilización o salubridad, y los requisitos de protección laboral”.
Finalmente, precisan que “el propio TSJA determina que, si no se subsanasen los defectos puestos de manifiesto con riesgo para la seguridad, podría levantarse la medida cautelar acordada”.