La Prefectura de Altos Pirineos ha publicado la Orden por la que se derogan las medidas para el cierre temporal del túnel de Bielsa. Esta directriz, que entrará en vigor el 21 de octubre a las 6 horas, permitirá recuperar el tráfico nocturno por esta vía y mantenerlo las 24 horas en las mismas condiciones que se mantenían con anterioridad al corte. Se ha fijado esa hora y ese día atendiendo a las obras que se están llevando a cabo en la infraestructura.
Esta medida se ha hecho posible gracias a las conversaciones entre los Ministerios del Interior de España y Francia y permitirá reactivar las comunicaciones y el tránsito de esta zona transfronteriza, algo muy demandado en los últimos años, sobre todo por los trabajadores transfronterizos de la Comarca de Sobrarbe y los valles de Nestes y Louron (Francia).
Cierre del túnel de Bielsa
La Prefectura de Hautes-Pyrénées decretó, hace más de un año, el cierre del túnel de Bielsa por las noches del túnel desde las 22 hasta las 6 horas. Desde ese momento, el Gobierno de Aragón insistió en la necesidad de que este cierre se levante y se permita la libre circulación.
Por otro lado, el pasado 14 de julio se redujo el horario de cierre en dos horas, quedando cerrado al tráfico desde las 24 horas hasta las 6 horas. Una medida que el exconsejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, calificó de “insatisfactoria para cubrir las necesidades de los ciudadanos a ambos lados del Pirineo”.