La firma, este pasado miércoles, del acto de replanteo de las obras del centro de salud es el último trámite administrativo para que los trabajos puedan comenzar. Un acta que firmaron los representantes del SALUD y de la empresa adjudicataria (UTE Barbastro-Rubio Morte-Orbe-Incliza), así como la dirección facultativa de las obras.
Con la licencia de obras ya conseguida, tan solo queda ver las primeras máquinas en la zona. Cabe recordar que los trabajos han sido adjudicados por 7’2 millones de euros a esta Unión Temporal de Empresas, que disponen desde esta firma de 24 meses para ejecutar las obras del nuevo centro de salud.
Las obras se desarrollarán en cinco fases. En las primeras se derribará el actual edificio del antiguo colegio del Pedro I y se construirá el nuevo. Después se hará el traslado de las consultas al edificio construido, antes de emprender la reforma del actual centro de salud.
Servicios e instalaciones del próximo Centro de Salud
El futuro inmueble, que se ocupará el antiguo colegio Pedro I, estará dotado de una mayor cantidad de servicios. Destacan los espacios de salud mental de adultos e infanto-juvenil, fisioterapia y atención a la mujer.
El área de salud mental que en estos momentos se encuentra en el Hospital de Barbastro tendrá un papel protagonista en el nuevo centro de salud y se ubicará en el edificio actual, ya reformado.
Por su parte, pediatría y atención a la salud de la mujer están en estos momentos ubicados en espacios alquilados fuera del actual inmueble. Con las nuevas instalaciones podrán volver al centro de salud.
El Equipo de Soporte y Atención a Domicilio (ESAD) tendrá dos consultas y el centro dispondrá de cuatro consultas para la Atención Continuada, incluyendo una sala de curas. Además, se ubicará en el inmueble una base del 061.
Los espacios asistenciales se complementarán con un área administrativa, de formación y servicios de apoyo y un área de servicios generales, con almacén, aseos, vestuarios, área de descanso y farmacia, entre otros. Además, el inmueble contará con un aparcamiento subterráneo.