Somontano

El voto en contra de Vox tumba los presupuestos comarcales del Somontano para 2025

El presidente de la Comarca, Saúl Pérez, incide en que el bloqueo del presupuesto “pone en peligro medio millón de euros en inversiones sufragadas con fondos europeos”

Imagen del consejo comarcal celebrado el pasado 23 de diciembre. Foto: S.E.
El Cruzado
27 diciembre 2024

El pasado lunes 23, la Comarca de Somontano esperaba sacar adelante sus presupuestos para el próximo año 2025. Sin embargo, a los votos en contra de los grupos de la oposición (Partido Socialista y En Común Cambiar) se sumó el de la consejera de Vox, provocando que, por primera vez, la Comarca de Somontano se quedara sin unas nuevas cuentas.

En un comunicado, Ana Barón justificaba el voto en contra de Vox vinculándolo al acuerdo entre su grupo y el Partido Popular en el Ayuntamiento de Barbastro: “No se puede avanzar en la aprobación de los presupuestos de la Comarca sin que se resuelvan primero los desacuerdos en el Ayuntamiento”. Y añade que han insistido en “su voluntad de llegar a un acuerdo en los presupuestos municipales, base para poder seguir trabajando de manera conjunta en el ámbito comarcal”. 

A esta justificación, Vox añade que recibieron el borrador final “en el plazo legal mínimo”, dando “por sentado su apoyo”. En este punto, coincidió el grupo comarcal socialista. “En ningún momento se nos ha invitado a participar en el proceso, plantear nuestras propuestas o debatir las medidas antes de su presentación”, argumenta el PSOE. Además, tilda la situación de “enfoque autoritario y excluyente”.

“En peligro” los fondos europeos

El presidente de la Comarca, Saúl Pérez, incide en que el bloqueo del presupuesto “pone en peligro medio millón de euros en inversiones sufragadas con fondos europeos”. “Nuestro proyecto de presupuestos es de carácter técnico, no político”, indica. Y enumera inversiones como las actuaciones en el patrimonio de 14 municipios o el proyecto Guara Incógnito para señalización y digitalización turística. “Todas estas actuaciones deben ejecutarse durante 2025. Con el retraso de esta no aprobación, corremos el riesgo de que alguna no se pueda completar y se pierda el dinero”, añade Pérez. El presidente concluye que “la oposición ha querido ser protagonista”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano