El municipio de Buera retoma, tras el parón por la pandemia, el XIII Encuentro de Artesanía. Tendrá lugar el sábado, 5 de agosto, de 10’20 a 13’30 horas. El alcalde del Ayuntamiento de Santa María de Dulcis, Mariano Lisa, confiesa que “tuvimos que parar por la pandemia y nos ha costado un poco recuperarlo, pero este año volvemos”.
Esta iniciativa surgió a raíz de los encuentros de bolillos que organizaban en este pueblo. Poco a poco estas jornadas fueron aumentando hasta que decidieron ampliar este día con la artesanía, naciendo así el Encuentro de Artesanía. “El arte de los bolillos en Buera siempre ha tenido mucha importancia y a menudo se organizan cursillos, por lo que decidimos unir más arte y artesanía”, añade Lisa.
Es por ello que este sábado Buera llenará sus calles, y en especial, su calle Mayor, de diferentes puestos de cestería, herrería, productos derivados de cerámica, joyería artesanal, agroalimentación con quesos y embutidos de la zona… Así como de las demostraciones en vivo de bolillos, encaje y ganchillo para que los visitantes puedan disfrutar de este arte y conocer los trabajos que realizan.
“Los bolillos en Buera siempre han tenido mucha importancia. Las mujeres que lo realizan cada vez se van haciendo más mayores, por lo que se trata de una manera de incentivar esta actividad y que los más pequeños aprendan. En muchas casas empiezan de jóvenes, pero en la adolescencia lo dejan. Aun con todo, la base siempre la tendrán para poder retomarlo cuando quieran”, explica Lisa.
Además de la feria, la galería de arte La Gata Montés también abrirá sus puertas, así como el Torno de Buera, que permanece abierto durante todo el año, salvo los martes. Allí, los visitantes podrán conocer gracias a las visitas guiadas cómo se elaboraba el aceite e incluso degustarlo.