Barbastro

Elita Davias se despide como priora de San Ramón del Monte

La cofradía de San Ramón del Monte organiza los actos más tradicionales de estas fiestas patronales, como la romería hasta la ermita del mismo nombre

Elita Davias posando orgullosa con el medallón de la cofradía en el patio de su precioso hogar. Foto: C.Lanau
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
19 junio 2023

San Ramón en Barbastro es sinónimo de fiesta, tradición y hogueras. Y para la cofradía de San Ramón del Monte, una de las devocionales de la ciudad, estas fechas suponen sus días grandes. Esta entidad es, junto con otra cofradía barbastrense, La Minerva, una de las más antiguas de la Diócesis y de toda la comunidad autónoma de Aragón. 

Se fundó en el año 1595 y siempre ha girado en torno a la ermita de San Ramón de Barbastro, situada en el camino del mismo nombre. La sede de la antigua ermita se construyó en 1594, se reedificó en 1792 y se renovó en el 1847. La actual se construyó en el año 1974, y se inauguró el 21 de junio, exactamente hace 59 años, por lo que el año que viene cumplirá 60 años. 

Elita Davias ejerce de priora de la cofradía y también fue la primera mujer en serlo dentro de esta entidad. Pero este año deja su cargo “ya que he cumplido el tiempo reglamentario, diez años, desde la elección en 2014”, explica.

La cofradía actualmente está compuesta de 107 cofrades y su presencia se limita a la festividad de San Ramón. Bea García, secretaria de la entidad, lo corrobora: “Los actos son tradiciones, llevan haciéndose muchísimos años y se realizan los días 20 y 21 de junio. Aunque en los últimos años también hemos añadido algunas novedades”.

2023, año de novedades en la cofradía de San Ramón del Monte

Dentro de las mencionadas novedades, se encuentra la compañía del dragón Belaín, del Grupo Tradiciones y de los Gaiters d’o Semontano de Balbastro en la noche del 20 de junio. Ya son varios años los que estos amigos de la cofradía acuden a la ermita para compartir juntos la noche de las hogueras. 

“El Ayuntamiento propuso la presencia del dragón Belaín y ya se ha convertido en parte de las fiestas. Además, a los niños les encanta y muchos continúan dejando sus chupetes en las barbas del animal. Fue una decisión que se comentó en la asamblea y la mayoría estábamos de acuerdo”, explica García.

En los últimos años, también han organizado varias conferencias para fomentar la figura de san Ramón y que los barbastrenses conozcan su historia. Los ponentes han sido, hasta el momento, Balbina Campo, Juan José Nieto, Ángel Noguero y, este 2023, María Puértolas.

Pero este año la Cofradía también tiene novedades porque estrenan logotipo creado por la empresa Gráficas Barbastro. A su vez, estrenan medallones de cofrades y abanicos con el nuevo logotipo, “para aliviar el calor que pasamos en la romería”, comenta García riéndose. 

En 2016 y con motivo de los 900 años del destierro de san Ramón, realizaron unas estampas nuevas. Y en los años en los que no se han podido celebrar las fiestas, como en el de la covid-19, realizaron aportaciones solidarias, sobre todo destinadas a Cáritas.  

Nuevo logotipo

El nuevo logotipo de la cofradía de San Ramón del Monte presenta el aspecto que tienen a su derecha. En el anterior, las letras estaban situadas en forma circular rodeando la figura de san Ramón. Un diseño que es muy común entre las cofradías de la zona. Pero en el actual han “modernizado” las letras del nombre de la cofradía situándolas horizontalmente y han decido acompañarlas con una mitra episcopal roja, como la que usan los obispos.

Los actos tradicionales

El día 20, los actos comienzan a  las 20’30 horas con las solemnes vísperas en la capilla de la ermita, celebradas por el obispo de la Diócesis, Ángel Pérez, seguidas de la misa por los cofrades fallecidos y del acto de imposición de medallas a los nuevos cofrades.

Ya en la noche, con previa bendición, el dragón Belaín es el encargado de, con su fuego, encender la hoguera, este año simbólica, de san Ramón. Tras su encendido disparan el cohete anunciando el comienzo de las fiestas. Antiguamente este sonido anunciaba al resto de barbastrenses de que ya podían encender sus hogueras. A día de hoy esa tradición se ha ido perdiendo junto con la realización de las hogueras, siempre por diversos motivos técnicos.

Posteriormente y bajo la lumbre de la hoguera, la Cofradía obsequia a los asistentes con diversos productos gastronómicos de la zona. Este año lo harán con longaniza, cortesía del Ayuntamiento de Barbastro; tomate rosa de Barbastro, cortesía de Óscar Olivera, presidente de la Asociación de Tomate Rosa; vino, cortesía de la D.O. Somontano; porrón de vino rancio y pastas, cortesía de la Cofradía.

Todo ello amenizado por la música de los Gaiters d’o Semontano de Balbastro y los bailes tradicionales de la zona del grupo Tradiciones, que impulsó Pepi Jara. “El aperitivo  incluye un pincho compuesto por una rebanada de pan, una rodaja de tomate y un trozo de longaniza. Además, hemos decidido cambiar la organización para obtener la tapa y formaremos una fila delimitada por vallas para que vayan pasando uno por uno”, añade García.

Actos del miércoles, 21 de junio

Al día siguiente, miércoles 21 de junio, san Ramón, desde la Casa Amparo sale la romería portando el brazo de san Ramón, aunque este año no podrá ser porque se encuentra expuesto en la exposición Signos del Museo Diocesano. Por lo que este año la romería estará acompañada de una cruz procesional.

Una vez en la explanada de la ermita, donde este año como excepción colocarán una figura del santo, celebración de misa. Acto seguido, entonan los Gozos a san Ramón coreados por los fieles y al finalizar, reparten a los asistentes estampas de san Ramón y roscón con chocolatinas previamente bendecidos en la misa.

La mañana continúa con el tradicional desayuno para los cofrades y todos los asistentes que previamente hayan recogido la tarjeta invitación en la ermita la noche previa. En este momento de hermandad todos disfrutan de “un tradicional desayuno de romería, con la tortilla de patata, las cerezas, el café y el roscón”, explica Bea García. El último acto se trata de la asamblea general de los cofrades, donde se decidirá quién será el nuevo prior de la cofradía. 

Elita Davias, quien ha sido priora desde 2014, confiesa que “toca un ‘hasta luego’ porque tengo interés en seguir vinculada a la junta en calidad de vocal, si es posible, para dar paso a la persona que se elija en la asamblea”.

Echando la vista atrás, recuerda a “los priores más próximos que me precedieron, José María Santiago y José Luis Santabárbara y al canónigo Raimundo Martín, que estuvo al cuidado de la casa. En esta etapa he coincidido con los obispos Alfonso Milián (2004-2014) con el afecto propio de un prelado muy próximo; y al actual Ángel Pérez, que nos ha acompañado desde 2015 en la festividad patronal de San Ramón”.

El futuro de la cofradía de San Ramón del Monte

Bea García se hizo cofrade porque veía la necesidad de gente joven en la cofradía. “Cuando comencé en la cofradía, Miguel Espiérrez y Jorge Clavería, octogenarios, se encargaban de ir casa por casa cobrando los recibos de los cofrades. El último año que ellos se encargaron de esta tarea eran 135 cofrades, pero es que claro, ¿cómo les dices que no a estos señores que se pateaban Barbastro cartera en mano con el programa de la cofradía en la mano? Se pegaban unas palizas increíbles”, confiesa con admiración.

Por este motivo, decidió hacerse cofrade en el año 2008 y un año después, empezó a digitalizarlo todo. “Desde muy pequeña he subido el día 21 a la romería, sobre todo para disfrutar del desayuno, que es donde estaba la fiesta. Subía con mis abuelos, padres y hermana y ahora subo con mis hijos, los cuales también son cofrades”, explica. 

Respecto al futuro de la misma, ha observado que en los últimos años se están apuntando cofrades algo más jóvenes, de alrededor 60 años. Unas personas que ya bajan la media de edad porque por desgracia cada año tenemos alguna defunción. Pero  observo que se va apuntando gente de estas edades que ya tienen tradicional familiar previa en la cofradía”, admite. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro