La realidad de la mujer rural aragonesa se enfoca en la exposición fotográfica ‘Ellas son campo’. La Sala de Exposiciones de Casa Heredia, sede de la Comarca de La Ribagorza en Graus del 19 al 29 de octubre, albergará la primera parada de una muestra itinerante. Las otras dos localidades ribagorzanas todavía están por determinar y que durará hasta el próximo 20 de noviembre. La colección ofrece una perspectiva de género sobre las riquezas y debilidades que encuentran las mujeres en el medio rural.
Con esta exposición se quieren mostrar algunos de los elementos que permiten reconocer las características sociodemográficas de las mujeres del medio rural. La composición de fotografías, quince paneles y tres audiovisuales cuestiona al visitante la vida cotidiana en el contexto rural, sobre los problemas y sobre las perspectivas que este colectivo posee con respecto al mismo.
Visión crítica
Se presentan luces y sombras de un entorno y de un modo de vida en el que ellas desarrollan todo su potencial. “Consideramos que ‘Ellas son Campo’ no sólo retrata la realidad de la mujer rural aragonesa, también aporta datos y promueve el debate sobre una visión crítica sobre asuntos que nos afectan a todas las que vivimos en un ámbito rural. Desde la Comarca damos preferencia a que esta muestra pueda llegar al mayor número de visitantes”, indica Esther Cereza.
Esta muestra ha recorrido distintos puntos de la geografía aragonesa como parte del proyecto audiovisual elaborado por la fotógrafa Noemí Rodrigo. En ella, plasma el estudio realizado por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de la Zaragoza.
El recorrido es acompañado por las experiencias e instantáneas de tres ejemplos ; Angelines, Judit y Natalia. La información del estudio apoya una visión crítica y enciende el debate. Como la comunicación sexista, la invisibilidad del trabajo femenino, la división entre las labores femeninas y masculinas y el proceso de empoderamiento de la mujer rural.