La candidatura de confluencia En Común Cambiar Barbastro fija como una de sus prioridades a ejecutar “de forma inmediata y constante”, en caso de acceder al gobierno municipal en el Ayuntamiento de Barbastro, la construcción de viviendas de alquiler asequible destinadas principalmente a jóvenes y a personas y familias con rentas medias y bajas.
Según Juan Carlos Rafel, número 2 en la candidatura municipal, “una ciudad como la nuestra no puede dejar de pensar en aquellas personas que quieren y desean plantearse la vida en nuestra ciudad y no pueden por diferentes motivos. Uno de estos motivos es la escasez de viviendas de alquiler, lo que conlleva que la poca oferta que existe sea cara e inaccesible para muchas personas, y que la emancipación de los jóvenes sea a edades cada vez mayor”.
“Por otro lado -continúa Rafel- algunas familias deben destinar muchos recursos al mantenimiento del alquiler y gastos del hogar o resignarse a vivir en viviendas que no se encuentran en condiciones ideales de habitabilidad”.
Ante esta situación, que no es exclusiva de nuestra ciudad, En Común Cambiar retomará el acuerdo preelectoral de febrero de 2023, entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Barbastro, que se encuentra parado, para la construcción de 84 viviendas de alquiler asequible.
En este caso, se planteaba su construcción en los terrenos del antiguo Cuartel militar General Ricardos, pero la propuesta de En Común Cambiar Barbastro es desarrollar estas viviendas de una forma más integrada en la ciudad, mediante acuerdos con los propietarios de solares sin proyecto alguno o propios del Ayuntamiento u otras fórmulas que ayuden a que no existan tantos solares vacíos que rodean el casco urbano.
30 o 50 posibles viviendas sociales a la venta
En Común Cambiar Barbastro también promoverá desde el Ayuntamiento la construcción de viviendas sociales para la venta. Desde 2005, que se entregaron las últimas viviendas sociales realizadas en Barbastro, no se conocen nuevos proyectos en Barbastro que ayuden al cumplimento de la Constitución Española que dice que todos los ciudadanos tienen derecho a una vivienda digna.
Para su construcción se realizará un estudio previo de necesidades para poder valorar la cantidad y el plazo de ejecución, si bien el número de viviendas estimativo podría oscilar entre 30 y 50 viviendas sociales, en una primera actuación.
Estos proyectos de vivienda asequible se promoverán en coordinación y colaboración con las administraciones competentes y servirán para reactivar el sector de la construcción en Barbastro ya que se da la circunstancia de que casi no hay, ahora mismo, grúas y empresas construyendo o rehabilitando viviendas, lo que conllevará un aumento de precios, ante la escasez de la oferta.