Barbastro

Daniel Puértolas: “En el Somontano nos vendemos bastante bien”

Daniel Puértolas, director creativo de Numéricco, abrió el jueves la última fecha de las Jornadas de Patrimonio en Barbastro

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Daniel Puértolas es el director creativo de Numéricco. Foto: S.E.
Adrián Mora Mora
04 julio 2022

Las Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia que organiza la subcomisión para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española (CEE) cerró ayer jueves su cuadragésima edición. La última fecha se abrió con una conferencia de Daniel Puértolas, director creativo de Numéricco, y Adrián Larraga, responsable de marketing de la misma empresa, titulada ‘El marketing, la importancia de una buena promoción’. 

Una de las conclusiones que se obtiene después de estos cuatro días es que, a día de hoy, “digitalización” y “patrimonio” van de la mano. La idea, explica Puértolas, “es hacer ver la importancia que tiene la digitalización y que en el patrimonio también se pueden hacer cosas”. Y añade que, esta modernización en lo patrimonial, se hace más evidente porque “cuando la gente visita un territorio, evidentemente le puede mover algo más histórico o cultural, pero tienes que vender gastronomía, entorno, paisajes… Ahí hay que intentar montar el cóctel perfecto para traer visitantes”. Por esta razón, Daniel Puértolas deja claro que es necesario “unirse y colaborar con entidades que tienen que ver con patrimonio”. 

Centrando la mirada en nuestro entorno, el director creativo de Numéricco asegura que, en el Somontano, “nos vendemos bastante bien. Estamos bien posicionados y a nivel de territorio se están haciendo cosas chulas. Alquézar, por ejemplo, lo conoce prácticamente todo el mundo”. Precisamente, Alquézar es una de las tres candidatas recién seleccionadas por el Gobierno de España para hacerse con el galardón internacional de Mejor Pueblo Turístico, programa que desde el año pasado convoca la Organización Mundial de Turismo.

Antes de empezar a trabajar con un cliente o con una marca, su empresa busca, en primer lugar, “hablar de recorrido de marca y lo principal es plantear objetivos”. Crear una estrategia “de largo plazo y marcarnos algo que sea alcanzable; un objetivo siempre anual. Hacemos un análisis para saber en qué punto está el cliente y cómo podemos ayudarle”. 

Por último, pone el ejemplo de Huesca La Magia. Un trabajo que iniciaron 2015 y que se ha convertido en “una marca referencia a nivel turismo”. En la conferencia de ayer jueves, mostraron el trabajo que se ha hecho con ellos. “Empezó con un mapa ilustrado que se digitalizó, ahora tiene una web y segmentamos al turista por actividades: si viene en familia, si viene a hacer actividades deportivas, si lo que más le gusta es la gastronomía, la aventura, la naturaleza… Se trata de buscar ese nicho y ofrecerle situaciones turísticas”, concluye.

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