De la pasión y de un deseo nace PASSCAR, una empresa de alquileres de coches de alta gama pionera en Barbastro: La pasión por conducir uno de esos coches y el deseo de tenerlo al alcance. El barbastrino Jorge Juan Pascau es el fundador de este nuevo negocio que brinda la oportunidad de alquilar coches únicos en la comarca del Somontano. A pesar de vivir más de treinta años lejos de su tierra, Pascau decidió volver a su casa e invertir en su entorno.
Un Mercedes Serie E Cabrio descapotable, un Mercedes GLE 4×4 «que es una pasada», un Clase A y, ahora en unos días va a llegar un Porsche Caimán de dos plazas «que es una delicia», apunta el propio Pascau. Estos vehículos de alta gama tan solo se pueden alquilar en Marbella, Barcelona, Madrid o Palma de Mallorca y «ahora los vamos a tener en el Somontano, casi nada». Al fin y al cabo, se trata de un servicio que no está disponible en grandes ciudades como Zaragoza, Bilbao, Valencia o Lérida.
Pero, ¿cómo surge este innovador proyecto y por qué en Barbastro? Es simple: «Me encantan los coches. La idea aparece cuando tengo un coche bueno pero me pregunto cómo puedo tener un Cabrio. En vez de comprarlo y disfrutarlo yo solo, ¿por qué no lo comparto?». Pascau dirige, además, desde Barbastro, Mr. Think, una agencia de publicidad y consultoría de marketing y quería asentar un nuevo negocio en su tierra.
Como muchos otros sectores, el de alquiler de vehículos ha pasado por un año «francamente malísimo» y las limitaciones de movilidad han dañado a grandes empresas como Avis o Europcar. Sin embargo, antes de la llegada de la pandemia, el negocio «iba bien y es interesante». Es una apuesta por dotar al Somontano de una nueva herramienta «muy atractiva y apetecible» de turismo porque, como añade, «no estás alquilando simplemente un coche, estás alquilando un sueño. Esto no es un coche normal, generalista, son coches especiales».
Los clientes potenciales están muy definidos. Por un lado, han planteado uno interno, es decir, el que es de Aragón o Lérida que llega hasta Barbastro con su coche o con su moto. PASSCAR se lo guarda en la nave mientras dure el alquiler. A la vuelta, cuando lo trae, se lleva su vehículo. Por otro lado, aparece el cliente externo, que puede venir de cualquier país de Europa, de Madrid o de Sevilla, y que suele llegar en AVE a Zaragoza, Huesca o Lérida. La empresa ofrece, en este caso, el servicio de entrega del vehículo de alquiler hasta el lugar donde llegue el AVE de estas ciudades.
Los precios ya están fijados y pueden consultarse y reservarse en www.passcar.es. Existen distintas tarifas en función de los días que se alquilan: una tarifa para los cuatro primeros días de alquiler, otra para más de cuatro días y otra para más de ocho. «No son baratos como un coche generalista, porque valen cuatro veces más, pero están muy bien porque son de un precio muy elevado y tienen un mantenimiento alto. Además de un seguro carísimo», recalca.
El precio de alquiler de cada turismo es un 30% más barato que hacerlo en Barcelona, Madrid o Marbella, «por lo que estamos hablando de un precio súper competitivo». En este sentido, Pascau recuerda que, «lógicamente, no es lo mismo el Clase A que el Serie E Cabrio». Una vez que llenen su mochila de experiencia y estudien las temporadas de más demanda, irán adaptando los precios en este negocio que tiene como objetivo «mejorar nuestro territorio».