Eduardo Sáenz de Cabezón (Logroño, 1972) es matemático, profesor, divulgador científico y presentador del programa ‘Órbita Laika’ en la 2 de Televisión Española. Además, es teólogo y reconocido especialista en monólogos científicos. Realiza una intensa labor de divulgación de las matemáticas mediante conferencias, charlas, talleres para personas de todas las edades y por todo el mundo. Es especialista en álgebra computacional, a la que ha contribuido con 25 publicaciones de investigación.
¿Cómo empezó su relación con las matemáticas y cómo se ha ido desarrollando?
Mi relación con las matemáticas empezó como la de todo el mundo, en la escuela y en la secundaria. Recuerdo que de niño no me gustaban especialmente o tuviese gran capacidad para eso. Me gustaban como me gustaban otras cosas. Sí que es verdad que tuve buenos profesores y escogí la carrera de matemáticas buscando cosas de programación de ordenadores. Por entonces, no había una carrera que se dedicara a eso y en matemáticas había especialidades u optativas. Estando en primero de carrera me di cuenta de que era lo que me gustaba. Sobre todo, cuando vi las matemáticas más allá del álgebra y cosas más teóricas. Finalmente como que he cerrado el círculo porque ahora a lo que me dedico es a la investigación de álgebra computacional, que realmente es hacer matemáticas con ordenadores.
Las matemáticas no son solo hacer cálculos…
Es mucho más. Para mí las matemáticas son el arte de encontrar patrones y regularidades en las cosas. Cuando hablamos de cantidades esos patrones son los números y los cálculos tienen muchísimo más que esas cuentas, son muy variadas.
En relación a la conferencia que impartió en la UNED, ¿cómo las matemáticas pueden ayudarnos a descubrir y evitar los efectos negativos del funcionamiento de las redes sociales?
En las redes sociales se dan una serie de fenómenos que a veces escapan de nuestra intuición. Pensamos que son de una forma, pero por debajo son de otra. Reaccionamos a veces a una realidad que no es la que está ocurriendo.
Entonces, una forma de saber cómo funciona mejor y tener conciencia de estos fenómenos que se dan es gracias a las matemáticas. El poder estudiar cómo son las redes y cómo funcionan las relaciones de las personas a través de las redes sociales y a través de otros sistemas complejos. Así pues, hay muchas matemáticas detrás de eso, que nos permiten desentrañar lo que está ocurriendo en las redes sin que nos demos cuenta.
Laboralmente, ¿cada vez se valoran más las matemáticas?
Creo que sí. Desde luego por parte de las empresas e incluso por la sociedad. Ahora, las matemáticas es una de las carreras más demandas en las universidades, las notas de corte son altísimas. Y eso es porque la empleabilidad es muy alta.
Los matemáticos no están en el paro porque se van a empresas, consultoras…, Aparte de los nichos tradicionales como la estadística, la banca, etc. Pero ahora mismo muchísimas empresas están reclamando matemáticos porque son capaces de manejarse con problemas abstractos de todo tipo, con ordenadores, con inteligencia artificial. En estos momentos actuales, las matemáticas son muy valoradas.
Como presentador de ‘Órbita Laika’, ¿cuál es la clave para divulgar sobre matemáticas y que todos te entiendan?
Uno de los puntos importantes es conocer bien al público al que vas a hablar. Las cosas que les pueden inquietar, qué miedos tienen, qué ilusiones o qué cosas les puede gustar, divertir e interesar. Las matemáticas tienen conexión con casi todo en la vida y siempre se puede encontrar algún punto de unión entre lo que nos puede interesar o lo que nos puede llegar a interesar y no lo sabemos todavía.