Hasta Peraltilla también llegan peticiones de vivienda de alquiler. Por ello, desde el Ayuntamiento se van a llevar a cabo dos actuaciones. Una de ellas, en la plaza Mayor. Así, este año el Consistorio adquirió en este céntrico lugar un extenso inmueble que se encontraba bastante deteriorado. Ese espacio se dividirá en dos usos, siendo, uno de ellos, una futura vivienda para arrendar. Por otro lado, la segunda planta del Centro Cultural Cívico ubicado en la calle Mayor también se adecuará para piso de alquiler. Los servicios y el equipamiento actual de este lugar se trasladarán, a su debido tiempo, al centro cultural Las Escuelas.
Estas obras entran dentro de la idea general de cuidar y mantener el casco urbano. No obstante, tal y como comenta el alcalde de la localidad, José Pedro Sierra: “En Peraltilla, como en muchas otras poblaciones, la calidad de vida es incuestionable. Cuando entré en el Ayuntamiento, en 1979, la prioridad era dotar a la población de una red de saneamiento y agua porque no existía. Algo muy básico. Por lo que respecta a la actualidad, todos los servicios se encuentran en buen estado y, en estos momentos, estamos sustituyendo el alumbrado público con el fin de ahorrar energía”. Además, de forma inminente comenzará la construcción de dos aseos en la zona de ocio del parque donde se encuentra un salón social.
Conservación
Sierra, quien lleva al frente de este Consistorio desde 1979 (a excepción de un periodo de cuatro años) y compagina esta tarea con la de diputado en las Cortes de Aragón, insiste en la dificultad de los pequeños municipios para hacer frente a los mantenimientos. “Este asunto lo llevo trasladando al resto de las Administraciones desde hace un tiempo porque nos topamos con el problema del gasto corriente. Tema que, con los años, se agrava. Recibimos ayudas para nuevas obras, pero no para su conservación. Si se rompe una bomba en la piscina o hay que pintar o falta una camilla en el consultorio… los acaba asumiendo el Ayuntamiento. Cada vez ofrecemos más servicios y nos hacemos cargo de lo que nos compete y de lo que no. Por ello, nuestra verdadera necesidad es cómo lidiar y mantener las infraestructuras al día con el exiguo presupuesto del que disponemos”, clama.
Desde 1979
José Pedro Sierra llegó al Ayuntamiento en las elecciones municipales de 1979. “Tengo que confesar que, después de tantos años, este periodo lo vivo como un agradecimiento al pueblo y a los vecinos. Aquí te toca hacer de todo, siempre hay que estar disponible y dispuesto. Aún así, siento que no he tenido graves problemas y siempre he procurado renovar el equipo, contar con gente joven y delegar. De todos modos, algún día me tendré que ir, eso que quede claro”. A lo largo de su larga trayectoria política ha desempeñado cargos en diferentes administraciones y “conocer a tanta gente me ha ayudado a conseguir y acelerar obras en Peraltilla”, afirma.
Administración local
En la actualidad, y como diputado en las Cortes aragonesas, ejerce de presidente de la Comisión de Vivienda y Cohesión Territorial. Nos comenta que el legislativo autonómico está trabajando en un tema fundamental para el futuro de los pequeños ayuntamientos. “Porque no es de recibo que tengamos que cumplir los mismos requisitos que los grandes. Todos nos encontramos bajo las mismas reglas. Pero, por ejemplo, no podemos optar a fondos europeos ya que no contamos con medios, ni económicos, ni humanos. Para ello deberíamos contratar a un equipo externo en caso de que se pudiera pagar”. Por ello, explica Sierra, existe una comisión en las Cortes trabajando para ver cómo mejorar y agilizar el funcionamiento de la Administración Local en la que también colabora la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias.