Barbastro

En recuerdo de los hermanos Julio y Joaquín Broto

Un monolito en la plaza de la Catedral los recuerda, por su legado y su trabajo incansable por extender la música a todos

Julio Joaquin Broto homenaje
Familiares de Julio y Joaquín Broto junto al alcalde en el homenaje a los hermanos Broto. R.Z.
El Cruzado
26 junio 2024

En recuerdo de los hermanos Julio y Joaquín Broto. Los hermanos Julio y Joaquín Broto ya cuentan con un recuerdo en un lugar público de Barbastro. Hace unos días se descubrió un monolito en la plaza de la Catedral de Barbastro. En este acto estuvieron presentes familiares directos de estos hermanos y sacerdotes barbastrenses.

En el monolito queda recogida “la contribución creativa e impulsora al patrimonio musical aragonés”.
Ambos fueron músicos, organistas, compositores y profesores de música. Joaquín pronto se trasladó fuera del Somontano llegando a maestro de capilla en las catedrales de Barcelona y Santiago de Compostela. Además de organista en la catedral de Barbastro y de La Seo en Zaragoza. En la capital aragonesa falleció en 2006.

Por su parte, Julio Broto es hondamente conocido en Barbastro. Ya que su legado es, a parte de su obra, su tremendo tesón por difundir la música, enseñar y hacerla llegar a todos. Autor de obras corales, orgánicas y canciones para música de banda. Fundó la Coral Barbastrense y recuperó la Banda de Música. Falleció en noviembre de 2021.

El Cruzado les rindió homenaje en agosto de 2010 junto al Ayuntamiento de la localidad.

Ese sábado 22, en BArbastro coincidió también con el concierto de la Banda de Música “Ciudad de Barbastro”. A ellos dedicaron la pieza “Album leaf” de Richard Wagner. Según señaló el director Javier Lanau. Asimismo, tuvo unas palabras para destacar la trayectoria de los Broto. Además, se celebró el encuentro de corales Ciudad de Barbastro.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Barbastro