Este martes 8 de abril tuvo lugar la ceremonia en la que Encarna Samitier fue investida doctora honoris causa de la Universidad San Jorge. La periodista barbastrense, actual presidenta del diario 20 Minutos, recibió los atributos de este cargo de la manos de la rectora, Silvia Carrascal. En el mismo acto se investía doctora honoris causa a la ingeniera industrial Elena García Armada. Carrascal definía a ambas como «dos mujeres extraordinarias que están dejando una huella imborrable en la sociedad y son fuente de inspiración para investigadores y alumnos».
La investidura de Encarna Samitier como doctora honoris causa estuvo precedida por la introducción de la decana de la Facultad de Comunicación, Cristina Zurutuza. Esta ensalzó la labor de la periodista des de sus inicios, que le sirvieron para moldear su carácter social. Además, subrayó que la trayectoria de la barbastrense discurre entre las máquinas de escribir y la transformación digital.
Precisamente, en su discurso, Encarna Samitier, ya investida doctora honoris causa, citó su primera máquina de escribir. Declaró que en la ceremonia se sintió «la redactora en prácticas que publicó su primer artículo en El Cruzado Aragonés de Barbastro con la Olivetti Lettera 35 que me había regalado mi padre; la becaria que cruzó expectante el umbral de Heraldo de Aragón, sin saber que se convertiría en mi casa».
Repasó, asimismo, su formación en la Universidad de Navarra y defendió la profesión desde la «veracidad». Incidió en la la necesidad de «acercarse lo más posible a la realidad objetiva mediante tres pasos: conocer, primero; comprobar, siempre; y contextualizar para entender y hacer entender».