Encuentro del pueblo gitano en Barbastro. Con motivo de la festividad del beato Ceferino Jiménez Malla, ‘El Pelé’ se celebrará el domingo 14 de mayo una jornada de fieles gitanos en la ciudad del Vero.
Programa del Encuentro
10 h. Visita del lugar del martirio y charla a cargo del sacerdote diocesano José María Ferrer. Poesís y canción.
12’30 h. Celebración de la eucaristía en la iglesia de San Francisco, parroquia a la cual pertenecía El Pelé. Presidirá Joaquín Trujillo, moderador de la Unidad Pastoral de Barbastro.
14 h. Comida fraterna.
15’30 h. Fiesta gitana en honor del beato.
17 h. Conclusión de la jornada.
El Pelé, un gitano ‘sin importancia política’
Ceferino Jiménez Malla murió fusilado el 9 de agosto de 1936. Estaba empadronado como Ceferino Giménez Malla, pero para sus hermanos gitanos era «El Pelé». Lo habían arrestado quince días antes porque, al ver que los milicianos detenían a un sacerdote por la calle, se había puesto a gritar: «¡Insolentes! ¡Tanta gente para poner preso a un cura!».
Los milicianos le habían vaciado los bolsillos, encontrando un rosario. Lo llevaron, con el sacerdote, a una cárcel improvisada: el convento de las Capuchinas, donde ya había 350 detenidos. Desde el punto de visto político, carecía de importancia. En la cárcel, todos «rezaban el rosario y oraban» (Summ., p. 23), pero el Pelé era incansable en la oración: «el rosario significaba la fe en Cristo». Los carceleros estaban muy enojados con eso y muchos de los presos aconsejaban al gitano que fuera más discreto y «prudente».
En estos momentos, la Diócesis de Barbastro-Monzón tiene abierta una nueva causa de beatificación de 210 sacerdotes, cinco seminaristas, tres clarisas y 34 laicos, asesinados en la Guerra Civil. Su testimonio de fe, entrega y perdón se suma al de los 79 beatos mártires, con su obispo, Florentino Asensio a la cabeza.