El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la directora de la Escuela Municipal Infantil de Barbastro, Eva Pérez, han recogido esta mañana el diploma que reconoce al centro educativo municipal barbastrense como Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia, nivel 1, según el dictamen del Comité Español de UNICEF.
En un acto celebrado en Zaragoza, el presidente de UNICEF Comité Aragón, José Manuel Pomar, ha hecho entrega del diploma concedido a la Escuela Municipal Infantil. Este título le acredita como centro referente en educación en derechos de la infancia y la ciudadanía global.
El acto ha contado con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; con los representantes de los diez centros educativos aragoneses galardonados en esta ocasión; y con la representante de UNICEF en Barbastro, Lola García Guatas, entre otros.
El reconocimiento como Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia, nivel 1, fue concedido el pasado otoño a la Escuela Municipal Infantil de Barbastro. Estará vigente durante el periodo 2022-24 y valora el compromiso y la implicación del centro con los derechos de la infancia en el proyecto educativo y el trabajo en las aulas.
La Escuela Municipal Infantil es uno de los 186 centros españoles que han sido reconocidos como Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia. Solo existen siete en Aragón y cuatro en la provincia de Huesca.
Ciudad Amiga de la Infancia
En 2014, Barbastro fue la primera ciudad de Aragón en conseguir el sello de reconocimiento como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. Con él, asumió el compromiso de colaborar conjuntamente con UNICEF y así garantizar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el municipio de Barbastro.
Asimismo, son Escuelas Amigas de UNICEF los centros educativos de nuestra ciudad. Esto es, los colegios CEIP Alto Aragón, CEIP La Merced, CEIP Pedro I, Colegio Escolapios-San José de Calasanz y Colegio San Vicente de Paúl. Así como los dos institutos, el IES Hermanos Argensola de Barbastro y el IES Martínez Vargas. También lo era la Escuela Municipal Infantil que ahora ha adquirido este reconocimiento.