Entregados los premios Germana de Foix 2024, que recogieron este jueves Calzados Lázaro, Crib Acristalamientos, el hotel San Ramón, la bodega El Grillo y la Luna y las empresarias Natividad Castillo y Yolanda Alins. Sus representantes subieron al escenario del Centro de Congresos en el acto impulsado por el Ayuntamiento de Barbastro que, en los últimos años, se enmarca en la Semana del Emprendimiento de Aragón.
Precisamente con una charla dentro de esta acción del Gobierno de Aragón comenzó el acto de entrega de los galardones Germana de Foix. José María Gasalla explicó que Quien lidera confía, basada en el libro del mismo nombre. Con grandes dosis de humor, habló de la importancia de la confianza en la formación de una persona en general y de un emprendedor en particular.
Entregados los Germana de Foix 2024
De este modo, tras la charla fueron entregados los galardones Germana de Foix. Introdujo la entrega el discurso del alcalde, Fernando Torres, quien destacó de los premiados “su esfuerzo, sacrificio y tesón”. También su capacidad para adaptarse a una realidad “incierta y cambiante”. Además, ante los consejos que dan influencers y similares, detalló un decálogo “imprescindible”. En la lista, constancia, seriedad, autodisciplina, honestidad, empatía, comunicación y confiar en uno mismo.
A continuación, los galardonados recibieron una copia del privilegio que la reina Germana de Foix entregó a la ciudad en 1512 para celebrar la feria de la Candelera.
Los primeros en subir al escenario fueron Calzados Lázaro, premiado en la categoría de Comercio. El actual gerente, César, invitó a su equipo en Barbastro a acompañarle mientras les dedicaba unas palabras. “Lo importante es la compañía de quien forma parte de tu día a día, de tu trabajo. Así aportamos alma al comercio”, indicó.
Calzados Lázaro tiene su origen en 1819 en Estadilla. Hoy cuentan con 15 tiendas repartidas por Aragón y Cataluña que emplean a 50 personas.
En la categoría de Turismo, recogió el galardón el hotel San Ramón. Blanca Galindo, gerente, excusó la presencia de los empresarios, la familia Salamero. “Gracias a los empresarios porque sois creadores de oportunidades para quienes elegimos quedarnos en un lugar”, subrayó.
El Hotel San Ramón (cuyo inmueble es Patrimonio Cultural de Gobierno de Aragón) funciona como tal desde 2009 y es heredero del hostal del mismo nombre que funcionó en el mismo edificio entre 1903 y el año 2000. Hoy, dispone de 18 habitaciones, un restaurante que es referencia de las gastronomía local y una cafetería pieza clave de la cotidianeidad barbastrense.
Industria y agroalimentación
En el apartado de Industria, subieron al escenario dos trabajadores de Crib Acristalamientos. Tomó la palabra uno de ellos, Rubén Barrabés, quien trasladó el agradecimiento de todo el equipo de 27 personas dirigido por David Bosque. Además, recordó al fundador, José María Bosque, y mostró su gratitud a todos los clientes que confían en la empresa, “ingredientes esenciales del éxito”.
Crib Acristalamientos se fundó en 1980 y, además de en el subsector del vidrio, trabaja con carpintería de aluminio, PVC, aislamientos y protección solar.
José María Cidad recogió el galardón Germana de Foix en la categoría Empresa Agroalimentaria. En sus palabras, pidió “formación, integración y salarios dignos” para poder seguir en el territorio. La bodega, creada en 2009, es referencia de elaboración de vinos de alta calidad. Cada año producen 250.000 botellas y exportan un 50% de su producción.
Emprendedoras
El acto en que fueron entregados los galardones Germana de Foix 2024 se cerró con la presencia de dos mujeres. Yolanda Alins recogió el premio en la categoría Emprendedor. El jurado destacó su paso adelante por hacerse cargo de un traspaso en la calle San Ramón habiendo superado los 45 años. Alins expresó que no había sido fácil, pero que contó con el apoyo de toda la familia y reivindicó el apoyo de las instituciones para la digitalización de los comercios pequeños.
Finalmente, en la categoría Mujer Emprendedora y a propuesta de AMEPHU, subió al escenario Natividad Castillo. La pequeña de varios hermanos se hizo cargo de la tienda multiservicio que atiende desde 1956 a Alquézar y su entorno. Castillo expresó “mucha ilusión” por este reconocimiento, que dedicó a los habitantes y visitantes de su pueblo.