Deportes

Rafael Torres: «Si no vemos avances en la mejora de las instalaciones, esta junta no continuará»

Rafael Torres, presidente de la UD Barbastro, atiende a El Cruzado Aragonés para hacer balance de su gestión

Rafa Torres UD Barbastro
Rafael Torres, en la sede de la UD Barbastro. Jorge Mazón
Jorge Mazón García Mazón García
05 enero 2023

Rafael Torres ha hablado con El Cruzado Aragonés para hacer balance de la actualidad que concierte a la UD Barbastro. El presidente siempre ha comentado que entró en el club para realizar un proyecto de tres años. Por ello, una vez llegado al ecuador, tratamos los temas más destacados de su gestión.

¿Cómo surgió́ la idea de presidir la UD Barbastro?

Es algo circunstancial. Recuerdo que en una asamblea general de la U.D. Barbastro, cuando acababa la temporada, la junta presidida en ese momento por Eduardo Puente manifestó que tenían la intención de dejarlo. Se lo comenté a Pablo Bravo, presidente de AB Energía. Él contestó que igual era el momento de entrar nosotros (Grupo AB Energía). Yo me quedé sorprendido. Empezamos a hablar con Eduardo, y Pablo me dijo que le gustaría devolver a la ciudad lo que ha recibido de la ciudad en 120 años de historia empresarial de AB Energía. No le movía ningún interés económico porque esto no da dinero, pero quería devolver su apoyo a través del fútbol.

¿Qué vinculación tenías con el Barbastro antes de presidirlo?

Yo soy futbolero. Mi primer carnet de la U.D. Barbastro lo tuve con 15 años. Desde entonces, he sido siempre socio. El hecho de que mi padre fuese tesorero en su momento hizo que en casa siempre hubiese mucha información de fútbol. Lamentablemente la UD Barbastro no tiene una historia gráfica amplia, porque nunca ha tenido una sede fija como ahora, donde recopilar documentación, banderines, fotografías… No ha hay memoria histórica. Me dolía mucho esta situación, porque mi padre sí que guardaba datos y yo los iba clasifciando y archivando. Siempre me ha gustado el Barbastro, siempre lo he ido a ver, siempre me ha gustado el fútbol.

¿Cuáles eran vuestras expectativas al inicio del proyecto?

Hay dos caminos. Uno meramente deportivo y otro de gestión. Yo siempre dije que el primer año era estabilizar el club en términos de la masa social, patrocinadores, anunciantes… No digo que antes no se hiciera, pero queríamos hacerlo de una forma semiprofesional. Otro de nuestros objetivos era unificar la diversidad de equipos que había en la ciudad. El primer año dimos un paso con el Atlético Somontano y este año nos hemos unificado con el Fútbol Base. Yo siempre dije que el primer año estabilizamos el club, el segundo jugamos el playoff y el tercero ascendemos, veremos si es posible.

¿Cuál ha sido el hecho que más te enorgullece de tu gestión?

Sobre todo me llevo las relaciones personales. Hemos tenido una reunión con la junta y les he dicho que, al final de esta etapa, me llevaré su amistad porque he conocido a gente trabajadora e implicad con este proyecto. Estamos un grupo de 20 personas y hemos fraguado una gran relación. Yo destaco la calidad humana de todo el grupo: técnicos, jugadores, empresas colaboradoras, presidentes y entrenadores de otros equipos, etc. Además, yo creo que la estructura que hemos montado es muy bonita. Tenemos 20 equipos. Este años hemos batido el record de niños inscritos en fútbol base, más de 300. Hoy mismo he recibido una ficha de un crío de 5 años. Esto me ilusiona muchísimo. Lo que más me ilusiona es la estructura del fútbol base y crecer con estos críos hasta el primer equipo.

¿Qué es aquello que le gustaría cambiar a Rafa Torres de aquí al final de su mandato?

Me llevo una decepción tremenda porque estoy convencido de que este proyecto no va a triunfar porque no tiene unas instalaciones adecuadas. Llevamos una temporada y media, y no hemos conseguido avanzar nada en mejorar las instalaciones. En total, creo que son 27 equipos en Barbastro, que en este momento están entrenando en un solo campo de césped artificial que tiene 17 años de antigüedad. Ya no es solo el césped, es el entorno, las gradas, la tribuna… Ya no hablo del campo de césped natural, aquel campo esa en unas condiciones pésimas.

¿Cuál es la solución?

Soy muy pesimista en este sentido y vemos que no se avanza. Quizás en mayo pueda cambiarse el césped artificial de uno de los campos, si los tramites administrativos avanzan, pero, aunque así sea, volveremos a estar todos los equipos en un solo campo. Los fines de semana tenemos que hacer auténticos puzles para jugar, y ya no te digo para entrenar. Hay un día que el primer equipo del club entrena en un campo de fútbol 8, otro en medio campo, y solo un día tienen el campo entero. Ahora que hemos estado tres meses con el campo de césped natural parado ha sido un caos tremendo. Los pequeños han estado entrenando en el campo de tierra de fuera, sin vallas y los peligros que eso conlleva. No son condiciones para desarrollar un proyecto deportivo como este.

¿Está cansada la junta directiva?

Realmente sí, si no vemos avances en el arreglo de las instalaciones, esta junta directiva no continuará. Si hay algún valiente que quiera trabajar en estas condicionas adelante, pero nosotros no. Yo siempre lo resumo diciendo que cuando voy por los campos de la geografía aragonesa siento envidia, y cuando vienen a jugar aquí y oigo los comentarios de los rivales siento vergüenza.

¿Por qué no se pueden realizar estos arreglos?

El Barbastro utiliza unas instalaciones municipales. Estamos muy agradecidos de que el Ayuntamiento nos deje estas instalaciones para practicar el fútbol, pero ellos son los que deben mantener su instalación en condiciones óptimas. El año pasado se presentó el proyecto de cambio de césped, se sacó la licitación, se presentaron dos empresas y por el motivo que sea no se ha adjudicado.

¿Qué os han transmitido los padres, jugadores, rivales…?

Lo primero de todo son los jugadores de la casa. El año pasado tuvimos que lidiar mucho con ellos porque aquello era horroroso, era someterse a continuas lesiones. Lo que te transmite los jugadores y la gente de fuera es que en el campo de césped natural no se puede jugar. Pero es que el artificial es como una losa de hormigón, y los padres del fútbol base nos lo dicen también, cuando sus hijos llegan a casa con rasguños, en piernas y brazos.

¿Te sientes optimista de cara a las próximas elecciones municipales para que ayuda una partida destinada al Municipal?

Soy optimista por naturaleza, pero en este momento tengo muchas dudas porque los plazos administrativos son largos, confío en que haya una partida en los presupuestos para un arreglo en el municipal de los deportes. La liga termina el 23 de abril, si no hay playoff y, en agosto se empiezan otra vez los entrenamientos. Hay un margen de dos o tres meses en los que hay que actuar. Cuando comienzan las ligas, es complicado trabajar en los campos porque entonces no se podría ni entrenar ni jugar. Hay que aprovechar los meses de verano.

¿Qué opciones está barajando la junta directiva?

Después de las navidades haremos una asamblea general extraordinaria para exponer los hechos y que la asamblea tome las decisiones. Nuestra idea es continuar hasta el final de la temporada. Si no vemos expectativas de mejora de las instalaciones, plantearemos nuestra renuncia. El hecho de jugar fuera de Barbastro, no lo vemos como una opción, estamos convencidos que eso supondría una merma en el número de socios, de publicidad, un gasto extra en desplazamientos…además que no me ilusiona que un proyecto llamado U.D. Barbastro juegue fuera de esta ciudad… debe jugar aquí́ en Barbastro.

¿Balance de la temporada?

Con el fútbol base, estoy contento con la estructura y planteamientos que se están desarrollando. El equipo B, hay que subirlo a primera regional. Se ha hecho un equipo con chavales sub 23 de los cuales algunos de ellos entran en dinámica del primer equipo. El Barbastro está a tiro del playoff. Quedan 15 partidos y puede pasar de todo. Yo soy optimista, pero llegado el caso, será difícil jugar en 2ª RFEF, porque si subimos, no tenemos campo donde jugar. Si en tercera las exigencias son especiales, en 2a RFEF son mucho más y las instalaciones actuales no cumplen estos requisitos

¿Cómo se gestiona el patrocinio con la Comarca?

El año pasado tuvimos mucho apoyo de la masa social y de anunciantes y patrocinadores, pero este año hemos tenido que gestionar los patrocinios uno a uno porque los tiempos son complicados. Sin embargo, salió́ la posibilidad de que la Comarca, con su marca Guara Somontano, apoyara el proyecto. Iniciamos conversaciones con Dani Gracia y María Morera y la idea les gustó. Me parece muy importante porque la administración tiene que velar por estos tejidos asociativos. Hemos firmado para un año y ellos y nosotros, estamos satisfechos de este acuerdo. Ellos han confiado en nuestro proyecto y nosotros estamos muy orgullosos de lucir en nuestras camisetas el destino Guara Somontano.

¿Qué supone que el club lleve ese patrocinio?

Hay un apoyo económico importante. Sacar este proyecto adelante vale dinero. Pero luego, la verdad es que tener en tus camisetas esta marca te da cierto caché. Recuerdo la marca de Huesca La Magia, y en este caso va un poco en ese sentido. Vender algo de tu territorio a través de nuestros equipos… nos hace mucha ilusión, afín de cuentas es vender algo de nuestro territorio que nos representa, por los campos en los que nuestros equipos juegues sus partidos. Nos ilusiona vender el territorio y lo que realmente somos turísticamente.

¿Crees que el patrocinio de la Comarca puede provocar cierto recelo en otros equipos deportivos de Barbastro?

No tiene por qué. En estos momentos, el proyecto de deportivo de la U.D. Barbastro, con 300 niños en su cantera, con 20 equipos de futbol en su estructura, es ambicioso. A ellos les gusto el planteamiento y nosotros encantados.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Deportes