Barbastro

Inocencio Arias: «España, cada año que pasa, se encuentra cada vez más deshilachada»

El exdiplomático español visitó Barbastro el pasado lunes 8 de julio para presentar su último libro titulado ‘Esta España nuestra’

Arias en su último libro reflexiona sobre la actual política exterior y la española desde diferentes ámbitos. Foto: S.E.
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
10 julio 2024

Pese a que Inocencio (Chencho) Arias no requiere presentación, cabe un breve repaso por su trayectoria. Este exdiplomático español ocupó cargos relevantes en la diplomacia española: secretario de Estado de Cooperación (viceministro), subsecretario de Asuntos Exteriores, embajador de España ante las Naciones Unidas (de 1997 a 2004) y portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en tres Gobiernos diferentes de la democracia. 

El pasado lunes 8 de julio, a las 20 horas, presentó en el salón de plenos del ayuntamiento de Barbastro su último libro Esta España nuestra: Mentiras, la nueva Guerra Fría y el tahúr de Moncloa.

Nuevo libro, pero ciudad conocida.  

He estado en Barbastro en varias ocasiones y también he recorrido el Somontano y me encanta.

¿Sobre qué cuestiones reflexiona en este libro?

Sobre varios temas actuales, la mayor parte políticos. Hablo fundamentalmente de la situación internacional y de la de España. En el subtítulo del libro ya lo resumo todo. La Guerra Fría porque la situación internacional se ha vuelto de nuevo preocupante. Por un lado, por la situación entre Rusia y Ucrania, una guerra de agresión dentro de Europa, en pleno siglo XXI, algo impensable. Por otro lado, porque en el terreno internacional existe una alianza tácita, no pública, pero sí obvia, entre Rusia y China. Una situación que en la Guerra Fría no existía. Pero ahora sí porque la obsesión de los dos es que EE. UU. no se convierta en el dirigente más importante del mundo. 

A su vez, hablo de cómo las mentiras se han extendido y generalizado en la política, no solo en la española, también en la de EE. UU. como con Trump, por ejemplo. También, por supuesto, en España, con Pedro Sánchez, a quien yo le preguntaría: ¿usted considera normal que la esposa del presidente de un gobierno democrático como el de España escriba cartas de recomendación de empresas que van a intentar adjudicarse una obra pública con dinero del contribuyente? 

¿Qué le ha llevado a reflexionar sobre estos temas?

Me pidieron que escribiera un libro y pensaba hacerlo sobre política exterior, pero viendo el momento delicado en el que se encuentra España, finalmente le dediqué una parte a la política exterior y otra a la española, con lo que hace Sánchez, los catalanes…

También habla de la memoria histórica.

Para mí eso es literalmente ‘caca de la vaca’. Lo considero un intento de lavar la imagen de la izquierda española en la Guerra Civil, en los años que la precedieron y un intento simultáneo de poner una lupa en las tropelías de Franco para magnificarlas, porque es evidente que hizo esas cosas, qué duda cabe, pero lo que hizo la izquierda se calla y se supone que es de muy mal gusto sacarlas a colación.  

Y sobre la debilitada posición de la Iglesia en España.

Creo que nuestro país no ha dejado de ser católico. En España el catolicismo afecta a una minoría religiosa, pero que resulta ser la más numerosa. La población que practica el catolicismo, pese a que se ha reducido, es aún mayoritaria. El número de matrimonios y comuniones ha sufrido un retroceso brutal en los últimos 50 años y no se ve que vaya a reducirse… Por no hablar de las confirmaciones, que ya casi ni se practican.

Incluso plantea una ucronía sobre qué hubiera sucedido si la República hubiera ganado la Guerra Civil.

Pienso que si la República hubiera ganado la Guerra Civil los republicanos también hubieran fusilado a otros tantos. Al final el que gana la guerra es el que toma represalias, además de que tendríamos que plantearnos quién empezó a fusilar en el año 1936 y quién causó más muertes. La memoria histórica trata de explicarlo de una manera que no corresponde a la realidad. Efectivamente, al terminar la guerra Franco fusiló mucho más, pero porque la república ya no podía porque había perdido la guerra.

¿Por qué deberíamos asistir a la presentación?

Porque lo que cuento ya nos afecta a todos y cada vez más. Si por ejemplo ahora Sánchez le perdona la deuda a Cataluña y no a Aragón, tarde o temprano tendremos que asumirla. Y si le sigue dando concesiones a Cataluña que les acerca más a la independencia, si esta se produjera, nos afectaría a todos. 

¿Cómo ve el futuro de España?

Yo no soy optimista si Sánchez sigue en el poder. No por temas menores, como el de su mujer o hermano, sino por la unidad del país. España se encuentra más deshilachada conforme pasan los años…

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro