Espiello cumple este 2023 su vigésima edición y acaba de dar a conocer cuáles serán sus primeros premiados. Por un lado, el proyecto sevillano Antropoloops, que recibirá el premio Siñal Chicorrón en la sesión inaugural. Por otro, Alba Bresolí, que recogerá el Siñal Entadebán; este último sustituye este año al anterior reconocimiento Espiello Mayestros a quienes son referente para las nuevas generaciones de documentalistas.
Espiello, el Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe, celebra su edición 2023 en Boltaña del 17 al 26 de marzo.
Primeros premiados
Con los nombres de Antroloops y Alba Bresolí se conocen los primeros premiados en esta edición de Espiello. Ambos se entregarán en la sesión inaugural del próximo 17 de marzo.
Antroloops recibirá la Siñal Chicorrón, que reconoce a personas o colectivos que trabajan por la alfabetización audiovisual o divulgación antropológica con niños y jóvenes. Acudirán a recoger dos integrantes del proyecto, Fran Torres y Rubén Alonso. Un día antes, el 16 de marzo, impartirán un taller de la escuela de música y danza José María Campo.
Antropoloops es un proyecto artístico que combina remezcla musical y visualización de datos. Realizan canciones con fragmentos de músicas tradicionales de todo el mundo desde el respeto y puesta en valor de las fuentes originales. Los dos principios fundamentales del proyecto son no modificar los tonos originales de la música que utilizan y visualizar y abrir el proceso de remezcla.
Por su parte, la barcelonesa Alba Bresolí, presentará en Boltaña el día 17 su opera prima: El día que volaron la montaña. Un documental que recoge la historia del pueblo de Escó, cuando en 1959, en pleno régimen franquista, fue expropiado para la construcción de un pantano. Todos abandonaron el pueblo menos la familia Guallar, que se negó a la expropiación y a abandonar su casa y su ganado. Hoy, los hermanos Félix, Baltasar y Evaristo Guallar son los únicos habitantes. Pero su mundo se vuelve a ver amenazado cuando empieza a construirse una autopista.
Su trabajo ha estado nominado a los Goya como Mejor cortometraje documental. En 2022 ha ganado el Premio Mejor Cortometraje Documental en el Cerdanya Film Festival, el Premio del Jurado Joven en el Manlleu Film Festival y en DocumentaMadrid y ha recibido la Mención especial en el Festival de Málaga y en el Festival de jóvenes realizadores de Granada.