La edición que suponía el retorno de Espiello, “ha confirmado la calidad de este certamen”. El festival ha comunicado en una nota de prensa que “ha superado las cifras de asistencias a sala previas a la pandemia”. “Más de 4.000 personas han pasado por la sala de proyecciones de Boltaña”, apuntan. Tanto en las actividades previas como durante los 10 días de festival y las actividades paralelas organizadas en el IES, la residencia de mayores o la escuela de música.
A estas, se deben sumar las 2.600 que han visto por streaming los documentales y han seguido en directo las galas de forma online. Las proyecciones se han visto en multitud de países, “pero también ha sido una opción para muchos vecinos de la propia comarca de Sobrarbe”. Indican que la apuesta por el cine alternativo ha recibido una gran respuesta del público. Películas como ‘Espíritu sagrado’ o ‘Quién lo impide’ han tenido buenas críticas entre los espectadores de Espiello.
La organización valora positivamente esta edición, y tiene claro que la de “2023 será muy especial. “Cumplimos 20 años y ya hemos empezado a pensar en cómo celebrarlo”, añaden. Avanzan que aumentarán el espacio dedicado al público infantil y seguirán con las actividades en el IES, la residencia y la escuela de música. “Seguiremos investigando otras formas de contar las historias, nuevos formatos y lenguajes en la sección parlaches, contando cada día lo que ocurre en el festival a través del canal de YouTube, donde se puede seguir viendo mucho contenido de esta edición”, concluyen.