Este viernes se inaugura Espiello, en una ceremonia que contará con la participación de Los titiriteros de Binéfar, a las 19 horas en el palacio de congresos de Boltaña. El Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe, organizado por la Comarca de Sobrarbe y este año, bajo el lema “Contra corriente”, llega a su XIX edición.
Una de las novedades de este primer fin de semana del Festival es el nuevo rumbo de la sección Parlaches. Este año aborda las nuevas narrativas y herramientas digitales para la difusión del conocimiento antropológico.
En las últimas décadas, las redes sociales y las plataformas de contenido digital han revolucionado la manera de comunicarnos. Mas allá del entretenimiento, las redes sociales son una ventana donde poder mostrar y enseñar al público el conocimiento antropológico. El sábado 26 de marzo se desarrollará una mesa redonda en la que se analizarán las posibilidades de difusión del conocimiento que existen en la era digital. Antropólogos y documentalistas que utilizan las redes sociales hablarán sobre ello.
Estará moderada por Gonzalo Mateos, antropólogo y creador de contenido audiovisual de temática social. Contará con la participación del joven filmmaker y documentalista Luis Piñero; y el youtuber Lethal Crysis, que aborda las formas de vida en los lugares más dispares del mundo. En redes sociales tiene una comunidad de más de 4 millones de seguidores.
Les acompañarán un gran conocido en el Festival, Eugenio Monesma, que tras décadas realizando documentales sobre costumbre y oficios perdidos, ha dado el salto a YouTube, con un canal que cuenta con más de 550.000 suscriptores y millones de visualizaciones; Maribel Blazquez, presidenta del jurado de Espiello; y el doctor en antropología social José Mansilla, conocido en redes sociales con el perfil “antropólogo perplejo”.
Primer fin de semana de Espiello
Este primer fin de semana del festival contará además con la presencia de otros protagonistas, como la fotógrafa oscense Judith Prat, que recibirá la Siñal Espiello Mayestros por su importante trabajo como fotógrafa documental comprometida con la defensa de los derechos humanos, por mostrar el poder de la fotografía como denuncia de injusticias, por buscar siempre una necesaria perspectiva de género y por contarnos historias y visibilizar realidades menos conocidas a través de imágenes que logran traspasar el papel, que nos emocionan y remueven por dentro.
Especializada en derechos humanos, a través de su fotografía ha reflejado la realidad de la guerra de Yemen, la violencia de Boko Haram en Nigeria, el conflicto armado y las minas de coltán en la RD del Congo, los conflictos del Kurdistán o de los refugiados sirios. Su trabajo, que ha sido expuesto desde Madrid o Zaragoza hasta Moscú o Montreal, ha sido premiado en prestigiosos festivales y concursos internacionales, como el Julia Margaret Cameron Award en reino Unido, Prix de la Photografphie Paris o el Photofest Award de México entre otros muchos.
Durante las dos semanas en las que se celebra Espiello, el palacio de congresos de Boltaña acogerá su exposición “Ciudad Juarez. Mujeres en lucha” y en la sesión inaugural del viernes 25 de marzo, en la que recibirá el premio, se proyectará su cortometraje documental “Boko Haram. Una guerra contra ellas” realizado en 2015.
También esa tarde se entregará la Siñal Espiello Chicorrón a “Trasfoco”, una escuela audiovisual y fotográfica itinerante que nació en 2006 en España, entonces con el nombre de “Ojo de Luna”, una de las secciones del Festival Cinemáscampo, un proyecto cultural de dinamización de entornos rurales a través del audiovisual
En el transcurso de la gala se proyectará elmaking off /como se hizo de uno de sus documentales participativos, realizado por estudiantes, con el título “Achao entre el cielo, el mar y la tierra” realizado en Chile en 2017. Los responsables de Trasfoco, Ana Sánchez y Pep Candela, recibirán el premio de forma online, conectados desde Chile. Y sobre el documental participativo, el 29 de marzo imparten un seminario online, para el que todavía quedan plazas libres a través de la web www.espiello.com.
Estudiantes de la UCM
Después de la edición de 2021 en la que los estudiantes de antropología de la UCM no pudieron asistir al festival por las restricciones sanitarias, este año, 35 estudiantes viajan a Sobrabe para asistir a los actos del primer fin de semana de Espiello. Es un grupo menos numeroso que en otras ediciones, pero de esta manera se retoma la normalidad, ya que su presencia ha sido una constante en prácticamente todas las ediciones de Espiello. Se consolida la sección en la que se proyectan sus trabajos universitarios, que se podrán ver tan solo en la modalidad online a través de la plataforma FesthomeTV.
Además, este primer fin de semana del Festival contará con dos trabajos realizados por dos jóvenes de Sobrarbe, que por su temática sobre la vida en el medio rural y la despoblación, seguro que reunirán a un numeroso público local. Se trata de “Rebeldía rural. La luz llega al pueblo”, de Susan Labich, que se proyecta el viernes 25 a las 22:30 y “Puyuelo”, de Sara Sarrablo, el sábado 26 a las 19:00.