Estadilla arreglará el parque Joaquín Costa de acuerdo a los presupuestos participativos. La villa ha puesto en marcha, por primera vez, unos presupuestos participativos. Con ello, la corporación municipal buscaba dos objetivos. Por un lado, que la población se familiarice con el lenguaje de los presupuestos municipales y qué significa cada uno de ellos. Por otro lado, implicar a los vecinos para que decidieran dónde destinar el dinero de sus impuestos.
Presupuestos participativos en Estadilla
Para ello, explica la alcaldesa de la villa, Pilar Lleyda, los votantes de Estadilla podían presentar sus propuestas en el apartado de inversiones. Con otra condición sine qua non: que el Ayuntamiento estuviera capacitado para llevar a cabo esta idea sin depender de terceros. Por ejemplo, no cabía el arreglo de la plaza de la Iglesia porque no es de titularidad municipal. El dinero destinado a este capítulo asciende a 29.000 euros que se corresponde con el dinero que este municipio recibirá desde la Diputación de Huesca de acuerdo con los Planes Impulsa.
“El presupuesto de una localidad es un documento complejo y queríamos que los vecinos se acercaran a estos términos administrativos y supieran a qué corresponde cada asignación. No es lo mismo inversión que gasto corriente, no es lo mismo remanente que amortización. Deseábamos fomentar esta cultura”. La invitación ha sido muy bien recibida y en este proceso se han recogido 50 propuestas. Además, el Consistorio ha remitido a cada una de ellas los motivos de su aceptación o no. “Si los vecinos se han tomado el tiempo para ofrecernos sus ideas, el Ayuntamiento debe responder razonando nuestra decisión”.
De entra todas, los estadillanos empadronados en la villa mayores de 16 años pudieron votar por su preferido y este ha sido el arreglo del parque Joaquín Costa. Este espacio de ocio, después del último temporal, quedó algo maltrecho. “Por supuesto que lo teníamos en mente porque los columpios se han visto afectados, pero no podemos llegar a todo” puntualiza la alcaldesa. Gracias a los presupuestos participativos, se acondicionará en este ejercicio”.
Lleyda, además, comenta que este modelo les sirve para ver por dónde van las sensibilidades de los vecinos y concluye: “Nos han aportado ideas muy valiosas”.