Estadilla creará un banco de huertos. El Ayuntamiento de la villa ha tomado esta decisión para atender la alta demanda de terrenos destinados al cultivo para autoconsumo. Un fin para tierras en desuso cultivables que se pone en marcha en la Zona de los Huertos, en la partida de Val. De esta manera, tal y como señalan desde el Consistorio, “se potencia la agricultura ecológica y el autoconsumo, protegiendo y cuidando el paisaje y favoreciendo la recuperación y producción de variedades hortícolas locales”.
La primera acción del proyecto pasa por catalogar, con intermediación del Ayuntamiento de Estadilla, los terrenos de huertos privados en desuso. La idea es que, posteriormente, se pueda ceder a personas interesadas en su utilización con fines agrarios. El Ayuntamiento facilitará el contacto entre las partes interesadas, ofreciendo un servicio de asesoramiento y gestión para la correcta cesión y uso de esos terrenos.
Reuniones para el banco de huertos
El proyecto incluye la acción de quienes ya cultivan huertos. Así, se ha organizado una serie de reuniones para debatir sobre las necesidades de mantenimiento observadas en la Zona de los Huertos. De esta manera, se podrán acometer mejoras en los caminos de acceso y en las acequias y la conservación de muros.
Y es que esta Zona de los Huertos de Estadilla acoge cada vez más tránsito de vecinos y visitantes. Por ahí transcurren la ruta del agua y la ruta ornitológica, con salida desde la fuente de los Doce Caños de Estadilla.
Carlos Valbuena, teniente de alcalde de Estadilla, explica que el proyecto “surge de la alta demanda recibida de personas interesadas en cultivar, pero también de las personas interesadas en prestar sus terrenos. Apostamos por contribuir al medio ambiente, recuperar zonas en desuso y seguir proyectando el potencial turístico familiar que tenemos en la ruta del agua y la ruta ornitológica”.