Somontano

Estadilla recupera su belén viviente estas Navidades

El belén viviente de Estadilla se representará los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre, con tres pases cada día y con la entrada solidaria

belén viviente Estadilla
Mari Carmen Javierre, Ernesto Badía, Nuria Cera y Pilar Lleyda en la presentación. Foto: R. Zamora
Ruth Zamora Zamora
12 diciembre 2023

Durante cuatro días se podrá volver a disfrutar del belén viviente de Estadilla, que regresa estas Navidades después de tres años. Será los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre y una parte de lo recaudado en las entradas tendrá destino solidario: la Asociación del Alzheimer de Barbastro y Somontano.

Este martes se ha presentado el belén viviente de Estadilla con un montaje de 3.500 metros cuadrados en la callejón Los Corrales y las eras aledañas. Pilar Lleyda, alcaldesa de la localidad y consejera de Turismo de la Comarca de Somontano, ha destacado que esta superficie lo convierte en el belén “más grande de Aragón”. Y no solo en superficie, “también en calidad, detalle y mimo con el que se prepara”, ha añadido.

Nuria Cera y Ernesto Badía, de la asociación L’Algareta, han sido los encargados de dar los detalles de la edición de este belén viviente que nació en el año 2009. Entonces contó con 14 escenas, que ha pasado a sumar 70 este 2023. “La asociación nació para montar este belén viviente, con un grupo muy pequeño de voluntarios”, recordó Cera. Ahora, resaltó, son más de 250 los figurantes que se involucran en la representación de las escenas, tanto del Nuevo Testamento como de los oficios y tradiciones del Alto Aragón. En este sentido, Nuria Cera ha afirmado que “el belén representa el esfuerzo de todo el pueblo, no solo de la asociación”.

Un belén que crece

Ernesto Badía ha resaltado la evolución del belén viviente de Estadilla. Desde las primeras escenas en 2009 con los pajares de estas calles a las reproducciones realizadas por la empresa oscense Tecmolde de diferentes partes destacadas de la arquitectura estadillana.

Badía también ha dado detalles de las representaciones. Serán los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre, con tres pases en cada una de las jornadas: a las 18, 19 y 20 horas. El objetivo, “evitar aglomeraciones”. Badía, además, ha recomendado adquirir las entradas en la web del belén, si bien se podrán adquirir físicamente en Estadilla y en los establecimientos Almacenes Trell de Graus y Audiamet de Monzón.

La entrada tiene un coste de cinco euros a partir de los 12 años. Los menores de esta edad accederán gratis al belén. De esos cinco euros, uno se destinará a la Asociación del Alzheimer de Barbastro y Somontano.

Apoyos al belén viviente de Estadilla

Pilar Lleyda ha subrayado también que tanto el Ayuntamiento como la Comarca de Somontano apoyan el belén viviente de Estadilla. La institución supramunicipal presta material y apoyo logístico, sin olvidar la difusión. “Se trata de un claro ejemplo de dinamización del territorio”, ha indicado sobre este belén.

Además, el Ayuntamiento de Estadilla se suma a la iniciativa de la asociación L’Algareta con la organización de un mercadillo navideño para los días en los que se representa el belén viviente. También con talleres matutinos para quienes “se acerquen a disfrutar del territorio”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano