Ioana Gruia y Jorge Carrión fueron los ganadores del LIII Premio de Poesía Hermanos Argensola y del LII Premio de Novela Ciudad de Barbastro, respectivamente. Ambos nos cuentan cómo escribieron su obra y los nuevos proyectos en los que andan metidos.
¿Cómo conoció el Certamen Literario de Barbastro?
– Ioana Gruia: Conocía el premio y, de alguna manera, lo tenía presente y estaba entre los premios a los que me apetecía presentarme, lo conocía desde hace años.
– Jorge Carrión: Es muy conocido, el premio de novela de Málaga, el Anagrama o el Seix Barral están a la misma altura.
¿Cómo escribieron su obra?
– I.G.: Lo escribí durante casi 4 años. Lo empecé en 2017 y lo acabé poco antes de presentarlo. Fui escribiendo los poemas indistintamente por la mañana, tarde o noche. Siento cuando se acerca un poema y sé también qué poemas tengo que leer en este momento para que me ayuden a encontrar un determinado imaginario afectivo y fue surgiendo así.
– J.C.: La escribí en un estado de gracia o inspiración, u obsesión en 3 o 4 meses a principios de 2019. La dejé descansar y la retomé con más distancia crítica para corregirla a finales de 2019. Como es una historia del siglo XXI en el proceso de corrección final introduje elementos para actualizarla y que incluyera la pandemia.
¿Por qué eligieron ese título para su obra?
– I.G.: Elegí La luz que enciende el cuerpo porque es la imagen dominante del poemario. Además, es una frase que yo quería que fusionara varias imágenes. En primer lugar, hay una imagen cotidiana muy importante para mí. Se trata del destello del sol entre las hojas de los árboles. Realmente te puede parecer que es algo muy cotidiano porque si paseas por cualquier sitio donde hay árboles frondosos a la luz de la mañana, siendo algo muy cotidiano, me parece milagroso. Es una imagen que me ha acompañado siempre desde mi infancia en Rumanía. Partiendo de esta imagen muy concreta, quería extrapolarlo a muchas otras cosas porque la luz es felicidad, la luz es sensualidad, la luz es corporal pero también es la luz del pensamiento. Pretendía que fuera una imagen que aglutinara mucho significado y que sugiriese felicidad, alegría pero también lucidez.
– J.C.: En un principio se titulaba Museo del s. XXI, que es el título con el que me presenté al Certamen Literario, pero era muy descriptivo y literal del contenido de la novela. Entonces pensé que el espíritu de la novela era más poético y que estaba más en sintonía con un título poetizado y con sonoridad. Por eso elegí Membrana. Que fuera una buena metáfora de la interfaz de lo que separa un tipo de tejido de otro, y como las propias inteligencias artificiales que escriben en la novela usan la palabra membrana creí que era ideal.
¿Qué significa para ustedes la poesía y la novela, respectivamente?
– I.G.: A mí escribir poesía me hace muy feliz. Una vez dije en un libro que la poesía es la casa de mi piel. Es una de las cosas que me hacen más feliz en el mundo. Me proporciona mucha felicidad.
– J.C.: Para mí, la novela es un género literario privilegiado por su carácter de laboratorio. Es un lugar donde puedes ensayar, probar, jugar, experimentar y para mí eso es algo que te lo da la literatura en general, pero sobre todo la ficción en particular. Es un ámbito totalmente libre para divagar, delirar y tratar de entender la realidad desde otros lugares.
Y ahora, ¿en qué proyectos andan embarcados?
– I.G.: Me alegra que me preguntes por esto porque tengo varios proyectos ya acabados a nivel de escritura. A ver si desembocan de una vez. Uno es una novela; otro, un libro de cuentos y el último es un libro que es una especie de mezcla. Es como un diario ficticio acompañado por fotografías. Me apetecía hacer algo híbrido. Tengo estos tres libros inéditos pendientes y espero que vean la luz cuanto antes, nunca mejor dicho.
– J.C.: Ahora mismo estoy con la promoción de Membrana, la ganadora del Certamen Literario, esperando que encuentre sus lectores y su camino. Creo que voy a seguir en el camino de la ficción especulativa porque me parece muy interesante. A veces me parece como el nuevo realismo. Es el género literario que te permite hablar de lo que esta pasando en el siglo XXI, que es todo muy extraño e interesante, y que no se puede representar con el resto de herramientas clásicas de la literatura generalista