La Comarca de La Ribagorza comienza este domingo una nueva edición de la campaña escolar de esquí. Un total de 26 jóvenes ribagorzanos disfrutarán de esta experiencia de aprendizaje y conocimiento del deporte invernal en la estación de Aramón Cerler. Una semana de entretenimiento y convivencia en el que participan alumnos del CPI Benabarre y CEIP Cerbín de Campo.
El Servicio Comarcal de Deportes organiza de nuevo esta iniciativa que pretende acercar la nieve a los estudiantes de la comarca. Esta temporada se cuenta con la subvención proporcionado por la Diputación Provincial de Huesca, que aporta una importante cantidad de cien euros por participante, y ha sido ofrecida a todos los centros de primaria y secundaria de Ribagorza.
Retomar esta actividad tras el parón provocado por la pandemia es para la Comarca de La Ribagorza “una buenísima noticia”, según Manuel Santos Lalueza, presidente de la Comisión de Cultura, Educación, Juventud y Deportes de la Comarca de La Ribagorza. “Somos una tierra de montañas y la promoción de los deportes en este entorno es una prioridad para la Comarca. Poder retomar esta práctica entre los alumnos de los centros de Benabarre y Campo es una satisfacción por un motivo doble: impulsa su acercamiento al esquí y les ayuda a conocer mejor nuestros valles, disfrutar de ellos y respetarlos”, declara Manuel Lalueza.
Los inscritos en la actividad iniciarán este domingo el viaje hasta el albergue de Villanova, en el Valle de Benasque, centro de operaciones durante una semana de estos estudiantes que serán acompañados por cuatro profesores.
20 horas de cursos de esquí servirán para iniciarse o perfeccionar la técnica de esquí alpino gracias a los monitores y las buenas condiciones de las pistas de la estación invernal de Aramón Cerler. Las últimas nevadas caídas sobre el Pirineo han acondicionado unos espesores propicios para la buena práctica de este deporte.
La enseñanza deportiva, en horario de mañana, se complementará con acciones de tiempo libre y una visita a Benasque programada el jueves para motivar la convivencia y relación entre jóvenes de distintos puntos de Ribagorza. La semana concluirá el viernes con el regreso a las localidades de procedencia.
La promoción del esquí es una prioridad dentro de los planes de fomento de la práctica deportiva de la Comarca de La Ribagorza. En un entorno de montañas, con unas magníficas instalaciones, durante este curso más de 300 ribagorzanos han podido completar cursos en las modalidades de alpino, fondo y esquí de montaña gracias a oferta diseñada por el Servicio Comarcal de Deportes de La Ribagorza. La campaña dentro de los centros educativos sirve para reforzar este vínculo natural de los ribagorzanos con el deporte invernal y el conocimiento y respeto hacia el medio natural. Además, las pistas de Ribagorza han sido el lugar de acogida de los cursos escolares organizados por otras comarcas vecinas.