El próximo sábado, 30 de septiembre, los vecinos de Suelves celebrarán una fiesta de reencuentro “singular”. En este encuentro que realizan una vez al año, descendientes de las familias que marcharon del pueblo celebran una fiesta con comida en hermandad con los belgas residentes.
Programación de la fiesta de reencuentro de Suelves
La jornada comienza a las 13 horas con la llegada de los vecinos, preparados para vivir, de nuevo, su fiesta del reencuentro. Media hora después, a las 13’30 horas, representantes de la Asociación de Vecinos y Amigos de Suelves darán la bienvenida con algunos discursos para celebrar la mejora del acceso. La comida en hermandad comenzará a las 14 horas y la sobremesa estará amenizada por La orquestan de Fabrirol.
Historia de Suelves
Suelves es una pedanía del Ayuntamiento de Bárcabo, el apéndice sur de Sobrarbe, que en los años 70 perdió toda su población agrícola por la emigración que afecto a todo el mundo rural.
Pero en Suelves hoy un grupo de 20 familias belgas y holandesas tiene su segunda vivienda en este pueblo “tras un rocambolesco proceso que incluye estafas y desamparo frente al que se sobrepusieron”, indican en nota de prensa la Asociación. Y añaden: “Son un perfil con una extraordinaria sensibilidad por el medio natural que aman el clima y el silencio viviendo incluso solo con el agua de la lluvia que recogen en aljibes”.
La Asociación de Vecinos y Amigos de Suelves se ha creado “para contrarrestar la dejadez de la administración, ante el conformismo de estas familias porque esta peligrando la continuidad de este núcleo, un modelo de combatir la despoblación que podría tener un valor estratégico para el territorio”, concluyen.