Este viernes 8 de noviembre es el último día en el que permanece abierto el recinto ferial de Barbastro para recibir donaciones para Valencia. Siguiendo la recomendación de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, la recogida se interrumpe, pues se ha alcanzado el límite de gestión logística de todo lo donado.
Y es que, a falta de esta jornada, durante cuatro días, se han recopilado 50 toneladas de alimentos no perecederos, productos de higiene personal y material de limpieza. Ya se han entregado al Banco de Alimentos 36 palets de entre 750 y 800 kilos cada uno. Se espera completar otros 20. Además, ocho de estos palets con material van a llegar a Valencia de la mano de grupos de voluntarios que se trasladan hasta la zona afectada. En concreto, a la comarca de L’Horta Sur, con Catarroja como capital, en donde se encuentra el dispositivo aragonés de ayuda.
Último día de donaciones en Barbastro
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, explica que la FAMCP “agradece la labor que se está realizando desde Barbastro y otros municipios”. Pero se ha establecido este viernes como el último día para recoger donaciones, pues “nos han indicado que en Valencia hay problemas de logística y almacenamiento”.
Ahora, la recomendación pasa por seguir ayudando con aportaciones económicas, a través de entidades como Cruz Roja o Cáritas. “Es un orgullo ver cómo, una vez más la ciudad está a la altura de lo que se nos exige”, explica el alcalde.
Al punto de recogida, en el recinto ferial, que permanece este viernes como último día para donaciones, se han acercado centenares de barbastrenses. Ahí, un centenar de voluntarios se han ocupado de organizar los materiales, conformando los palets para enviar a Valencia. La concejal de Desarrollo, Silvia Ramírez, destacaba esta semana también la aportación de las empresas barbastrenses, que aportaron cajas, embalajes y palets.
Apoyo de la Policía Local en Valencia
Por otra parte, este pasado miércoles partieron de Barbastro agentes de la Policía Local para sumarse al dispositivo aragonés en Catarroja. Ahí colaborarán con el Puesto de Mando Avanzado del Gobierno de Aragón en labores de seguridad ciudadana. En total, cinco agentes y un suboficial viajan a Valencia para colaborar en lo que sea necesario.
Antonio Garcés, uno de los agentes ya en Catarroja, indicaba: “Estaremos aquí hasta el domingo, después nos relevarán otros compañeros”, apunta. Joaquín Giral, el oficial Jefe de la Policía Local, da por hecho que los agentes barbastrenses que se incorporan al dispositivo desempeñarán una gran labor: “No va a ser fácil, pero están preparados de sobra. Para la Policía Local de Barbastro, y para la ciudad, es un honor poder servir también en Valencia”, explica.