Aforo completo en la Casa de la Cultura de Benabarre para seguir el desarrollo de la III Jornadas contra las Adicciones. Jaume Funes, Jordi Bernabeu y César Bona fueron los expertos que participaron en las jornadas. Profesionales del ámbito social, educativo y sanitario, así como familias, siguieron la presentación de las líneas generales del Plan comarcal.
Esther Cereza, Presidenta de la Comisión de Acción Social de la Comarca de La Ribagorza, fue la encargada de dar inaugurar el acto. Realzó el trabajo en red de distintas asociaciones y entidades con el que se afronta el problema de los consumos. “Desde la Comarca de La Ribagorza queremos subrayar la alta participación de todos los que se han querido integrar. Es una iniciativa que cuestión de todos y todas”, indicó Cereza.
La importancia de los programas
A continuación, Carmen Baranguán y Begoña Muñoz, de la Sección de drogodependencias del Gobierno de Aragón, expusieron una radiografía de la realidad autonómica en el ámbito de la prevención. Incidieron en la trascendencia de implantar los programas específicos que se ponen en marcha en las comarcas.
El psicólogo Oscar Saura y Rosa González, presidenta de la Asociación de Familias contra las Drogas de Ribagorza, hicieron un repaso de las acciones definidas desde su implantación en 2019. María José Gil, coordinadora del Centro de Servicios Sociales de la comarca, esbozó las líneas generales del nuevo programa. En su última fase de redacción recogerá las directrices de los principales agentes consultados.
Este documento servirá de guía durante cuatro años para actuar la prevención en el riesgo a las adicciones entre el colectivo de jóvenes. En este sentido, Gil quiso remarcar la participación pionera de la Ribagorza dentro del programa ‘Juega Vive’. Proyecta el uso del deporte de base como herramienta preventiva en consumos y promoción del ocio saludable y valores educativos.
Los expertos y sus ponencias
El prestigioso psicólogo Jaume Funes fue el encargado de romper el hielo con una animada charla centrada en los métodos educativos con los que se enfrentan a los adolescentes en un mundo de pantallas. Siguió el hilo de intervenciones Jordi Bernabeu. Continuó con la descripción la conexión entre los jóvenes y las nuevas tecnologías y sus alertas de riesgo y formas de actuación.
El premiado profesor César Bona fue el encargado de poner el punto y final a las jornadas contra las adicciones. El zaragozano charló sobre la necesidad de fortalecer las estructuras educativas como herramientas de relación con uno mismo y con la sociedad, poniendo el énfasis en el valor de la escuela rural.