Dar facilidades a los enfermos de cáncer y evitarles viajes. Este el objetivo de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón (UCMORA). Y así, ofrecen en hospitales como el de Barbastro opciones para la descentralización de sus servicios.
El último de ellos permite que, tras el diagnóstico del enfermo, la primera consulta y las revisiones se produzcan en el hospital de referencia. El Hospital de Barbastro cuenta desde 2021 con este acercamiento de servicios. En ese año, fueron un centenar los pacientes oncológicos que se beneficiaron. En lo que llevamos de 2022, ya son unos 160 los beneficiarios.
La doctora Reyes Ibáñez es la jefa de Sección de Tumores de Mama, Ginecológicos y Piel. Ella forma parte de la decena de profesionales que se desplazan una vez por semana a los diferentes hospitales de Aragón para atender a los pacientes de cáncer.
“Decidimos acercar el experto al paciente”, explica. La pandemia provocó que el Hospital de Barbastro fuera el último en recibir este servicio.
De esta manera, el caso de un paciente diagnosticado pasa al correspondiente Comité de Tumores. El especialista de Oncología Radioterápica participa en ellos, bien presencial o virtualmente. Ahí es donde se decide el tratamiento más adecuado.
“Si este tratamiento incluye radioterapia, al paciente, en el caso de la zona de Barbastro, se le ofrece ir Zaragoza o a Lérida”, explica la doctora Ibáñez. Después, el paciente ya no tendrá que desplazarse, pues será en su hospital en donde le hagan las revisiones y el resto de las consultas que necesite.
Más facilidades
La opción de dar más facilidades a los enfermos de cáncer va a más. Este servicio de acercar al especialista en oncología al paciente se plasma en otro programa: la Radioterapia Intraoperatoria (RIO) de Mama. En el caso del Hospital de Barbastro comenzó a implantarse ya en el año 2019.
Reyes Ibáñez lo califica de “experiencia enriquecedora”, con un trabajo multidisciplinar que ya ha atendido a medio centenar de casos en el área de influencia del Hospital de Barbastro.
La RIO de mama se aplica en casos muy concretos de cáncer de mama precoz. Valorado el caso, el especialista en oncología radioterápica y el radiofísico se desplazan en un transporte sanitario junto a la máquina de radioterapia. En colaboración con los equipos quirúrgicos, en una sola operación pueden extirpar el tumor de la mama y proporcionar el tratamiento de radioterapia.
La doctora Ibáñez recalca que el acercamiento de estos servicios es posible por un nuevo modelo de gestión. Se ha creado la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón. La UCMORA pretende, precisamente, acercar los recursos humanos al paciente oncológico. Así se evitan viajes a Zaragoza o Lérida. “Es una manera de luchar contra la tremenda escasez de recursos médicos·, recalca la especialista.