La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha finalizado el programa de sesiones personales dirigidas a una decena de mujeres rurales de la comarca del Cinca Medio. Celebradas durante un mes, estas sesiones perseguían el objetivo de fomentar la empleabilidad. “El plan era que las participantes adquiriesen los conocimientos y competencias necesarias para mejorar su capacidad de inserción laboral”, aseguran desde FADEMUR.
Las iniciativas emprendedoras planteadas por las mujeres participantes han ido desde artesanía, comercio online y servicios de atención a las personas mayores. Para lograr este objetivo, la federación fomenta el emprendimiento, el autoempleo y la creación de cooperativas. De esta forma, esta iniciativa trata de asentar población en el territorio rural y, así, combatir la despoblación.
Esta actividad se enmarca dentro del programa ‘Cooperativas rurales de servicios de proximidad y nuevos huecos de empleo y emprendimiento: Un itinerario de inserción para el medio rural’. Este programa que FADEMUR desarrolla desde principios de 2021 cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón. Con cargo a la asignación tributaria del IRPF 2020 gestionado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.