Este fin de semana se han realizado seis rescates en las montañas del Alto Aragón. En uno de ellos, un vecino de Barcelona de 57 años falleció tras precipitarse al vacío en la Cresta de Llosas, en Benasque.
El aviso se recibió sobre las 10’20 horas, ya que el escalador iba acompañado de otro hombre de 47 años. Se activa GREIM de Benasque y con motivo de proximidad a la zona del accidente, se solicita colaboración de la Gendarmería Francesa con base en Tarbes (Francia).
Dicha unidad aérea, tras sobrevolar la zona, localiza a la persona precipitada, la cual no presenta signos de vida, certificando el médico de la aeronave su fallecimiento. Los servicios de emergencia también rescataron a su acompañante. Ambos son trasladados a la helisuperficie de Benasque.
El escalador fallecido se traslada al Instituto Anatómico Forense de Huesca y la persona ilesa se marcha por sus propios medios. Unidad GREIM Benasque instruye diligencias.
Rescates del sábado, 23 de septiembre
Durante el sábado, 23 de septiembre, se realizaron cuatro rescates. El primer aviso se recibió en torno a las 9 horas avisando de que una corredora de la Ultra Trail Guara-Somontano, una francesa de 55 años, había sufrido una lesión en el tobillo. El suceso ocurrió en la zona del Puente de Villacantal, donde acudieron el GREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. La accidentada fue evacuada y trasladada hasta una ambulancia de la organización de la prueba deportiva, en Alquézar.
El segundo aviso se recibió a las 13’10 horas comunicando que un montañero de 30 años y vecino de Barcelona, había sufrido una lesión en una pierna por la caída de una roca cuando se disponía a escalar el Pico Abadías, en Benasque, impidiéndole seguir caminando. Se activa GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras localizar al accidentado, lo trasladan al helipuerto de Benasque, donde un médico del 061 lo valora y le da el alta in situ.
El tercer aviso se recibió en torno a las 14’10 horas avisando de que un senderista de 54 años, vecino de Zaragoza, sufría una torcedura de tobillo mientras realizaba una ruta cerca del Refugio de Pegueras (Saravillo). Se activa GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras localizar al accidentado, el médico del 061 lo atiende y posteriormente, lo evacuan hasta la helisuperficie de Boltaña. Una vez en el municipio, una ambulancia lo traslada hasta el Hospital de Barbastro.
El cuarto y último aviso del día se recibió sobre las 14’50 horas. En él comunicaban que una vecina de Logroño de 17 años se había lesionado el tobillo mientras realizaba la ruta senderista del Arco de Piedrafita (Biescas). La joven iba acompañada de una mujer de 52 años. Se activa GREIM de Panticosa. Tras localizar a las citadas, son evacuadas al parking de la Cuniacha de Piedrafita, donde un componente del grupo de senderistas en el que ambas iban, las traslada en su vehículo particular hasta el Hospital de Jaca.
Rescates del domingo, 24 de septiembre
El segundo aviso del domingo, 24 de septiembre, se realizó sobre las 14’20 horas. En él, comunicaban que un senderista, un varón de 47 años, vecino de Huesca, había sufrido una fractura en una pierna mientras realizaba una ruta senderista por la Faja Tormosa del Valle de Pineta (Bielsa), no pudiendo continuar con la ruta. Se activa GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al accidentado, lo trasladan al helipuerto de Boltaña. Posteriormente, se traslada en ambulancia a la persona lesionada hasta el Hospital San Jorge, en Huesca.