Un hombre de 61 años, vecino de los Monegros, falleció este domingo en Alquézar mientras practicaba senderismo. Fue en la zona de Villacantal, desde donde se recibió el aviso, sobre las 13’15 horas, de que un senderista se había desvanecido. Acudieron al rescate un helícoptero de la Unidad Aérea y GREIM de la Guardia Cividl de Huesca, junto a un médico del 061.
El equipo realizó las correspondientes maniobras de reanimación, pero el senderista falleció. En el helicóptero, trasladaron el cuerpo sin vida hasta Huesca, donde quedó en el anatómico forense a la espera de la autopsia.
Otros rescates del fin de semana
A este rescate en Alquézar el domingo, se sumaron otros, tanto el viernes como el sábado. El primero, el viernes por la tarde, cuadno el GREIM de Jaca acudió al rescate de un cazador. El hombre se había quedado enriscado dentro del valle de Canal Roya, en Canfrac.
Se trataba de un hombre de 63 años, vecino de Pamplona, que tuvo que enviar su ubicación a través del móvil siguiendo las indicaciones de laos agentes. Debido a que el acceso solo era posible por un lugar de paso muy delicado y sin luz, los especialistas del GREIM de Jaca junto un guía canino el perro de búsqueda llegaron tras un tramo en coche y luego a pie.
El viento, la nieve y la oscuridad complicaron la búsqueda; localizaron al cazador tras una hora, en un terreno muy roto y resbaladizo, por lo que había que evacuarlo por un tramo vertical. Tras encordarlo, consiguieron llegar al vehículo sobre las tres de la madrugada. El rescatado, ileso, pudo regresar a su domicilio en su vehículo particular.
Finalmente, el sábado hubo tres avisos. El primero, de un escalador accidentado en los mallos de Riglos, que fue trasladado al hospital San Jorge de Huesca con contusiones en cabeza y muñecas.
El segundo, un cazador, que se había precipitado por una pared de unos 20 metros y estaba insconsciente en un lugar de difícil acceso en Nocito. Con el helicóptero, tras varias maniobras, descendieron méido y especialistas. La gravedad de las lesiones obligó a sacarlo en camilla, tras no pocas maniobras en el terreno irregular. Una vez acomodado, sep udo llevar a una zona próxima donde le esperaba el helicóptero del 112 y de ahí, a un hospital de Zaragoza. Era un vecino de Teruel, de 45 años, que sufrió un traumatismo craneoencefálico y politraumatismos.
El tercer y último aviso, un senderista en la inmediaciones de Las Margas, en Sabiñánigo, se perdió al caer la noche. Con el vehículo oficial, el GREIM de Panticosa y una patrulla de Sallent que estaba en la zona, lo localizaron al utilizar las luces del vehículo. Tras recorrer el camino, lo pudieron llevar a su residencia en Sabiñánigo,