Con diez avisos y una barranquista fallecida en Consusa (Revilla) concluye el fin de semana de rescates en el Pirineo en el que han participado los diferentes equipos del GREIM de la provincia de Huesca. La fallecida es una mujer francesa de 53 años, que se encontraba en el barranco Consusa inferior, en Revilla, en Sobrarbre.
El aviso llegó a las 11’10 horas de este domingo. Al lugar se desplazó el GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061. A través de un ciclo de grúa pudieron descender hasta el barranco. Los especialistas descendieron por el barranco hasta localizar a la fallecida en el interior del cauce del barranco de Consusa. Tras extraerla, el médico tan solo pudo certificar el fallecimiento.
El cadáver de la fallecida en Consusa se trasladó al depósito de Huesca, en donde se realizará la autopsia.
Otros rescates además de la fallecida en Consusa
La actividad de los GREIM comenzó ya el viernes. El GREIM de Benasque tuvo que evacuar a una senderista en el refugio de Cap de Llauset (Montanuy). El aviso llegó a las 11’45 horas pues la mujer de 45 años, leridana, no se encontraba anímicamente en condiciones de continuar con la actividad. El médico del 061 de dio asistencia in situ y el helicóptero la traslado hasta Benasque, desde donde continuó por sus propios medios.
El sábado, este equipo del GREIM de Benasque asistió a las 15’30 horas a dos escaladores enriscados al final del corredor Diagonal del Maldito. Sobrevolaron la zona con la Unidad Aérea de Huesca, que les trasladó hasta el refugio de Coronas, desde donde continuaron por sus propios medios. Se trataba de dos madrileños de 48 y 58 años.
El domingo, de nuevo el GREIM de Benasque se activó a las 7 horas, por una esquiadora con una lesión de rodilla en las inmediaciones del refugio de La Renclusa. Con la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061 la evacuaron hasta la helisuperficie de Benasque, desde donde continuó por sus propios medios junto a otros compañeros de actividad.
Rescate en el barranco del Mascún, en Bierge
El viernes, a las 13 horas, se recibió el aviso de un barranquista con una lesión en el hombro. Hasta el barranco del Mascún, en el término municipal de Bierge, se desplazó el GREIM de Huesca, con la Unidad Aérea de la capital oscense y el médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al accidentado, lo extrajeron del barranco mediante ciclo de grúa.
El barranquista, un granadino de 29 años, fue evacuado hasta el aeropuerto de Huesca y de ahí al hospital San Jorge en ambulancia convencional.
El resto de rescates han tenido lugar en el Pirineo más occidental. El sábado, se rescató a una senderista con raquetas nieve en las inmediaciones del pico Canal Roya (Canfranc), que sufría hormigueo en extremidades superiores e inferiores. Y en el pico Aspe (Aisa), una esquiadora se había caído y tenía una posible fractura de tobillo. Ambas terminaron en el hospital comarcal de Jaca. También el sábado, el GREIM de Panticosa rescató a dos escaladores ilesos y enriscados en Peña Foratata (Sallent de Gállego).
El domingo, este mismo GREIM rescató a una escaladora que había sufrido una caída en el ascenso de la Vía del Ibón, en el balneario de Panticosa. Y finalmente, el GREIM de Huesca rescató a un senderista en el pico Gratal, que se sintió indispuesto y no podía continuar la marcha.