El pasado lunes, 7 de agosto, se realizaron un total de cinco rescates en las montañas altoaragonesas, uno de ellos con una fallecida.
A las 11 horas un montañero llamó a la Guardia Civil de Huesca informando de que su pareja, una mujer de 30 años vecina de Navarra, se había precipitado desde el Pico Montferrat, en el término municipal de Torla.
Hasta el lugar acudieron GREIM Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y sanitario 061. Tras no escuchar ningún grito de auxilio, unos montañeros que estaban por la zona les indicaron el lugar del incidente. Tuna vez localizada la montañera, los servicios sanitarios solo pueden constatar su fallecimiento.
Tras solicitar las autorizaciones judiciales pertinentes se realiza el levantamiento del cadáver y se evacúa a la helisuperficie de Boltaña desde donde servicios funerarios lo trasladan al Hospital Provincial de Huesca.
Cuatro rescates
El primer aviso se recibió sobre las 10 horas en la Guardia Civil de Huesca, dimanante de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón. En él comunicaban que una montañera sufría contusiones en una pierna tras caerle un bloque de piedras en la Brecha superior del Ibón del Alba, en el término municipal de Benasque.
Se activa GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y sanitario 061. Tras sobrevolar la zona, localizaron a la accidentada y tras recibir asistencia médica se le evacúa a la Helisuperficie de Benasque. Se trata de una mujer de 38 años vecina de la provincia de Lleida.
Al mediodía
Sobre las 14’10 horas, se recibió otro aviso mediante el que comunican que una montañera sufría una posible fractura de tobillo que le impedía continuar. La accidentada se encontraba en la ruta de Nerín hacia la Colina de Fanlo, en el término municipal de Fanlo.
Se activa GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y sanitario 061. Tras localizar a la accidentada, esta recibe asistencia médica. Como se encontraba con sus familiares, los cuales tenían un vehículo, continúan por sus medios hasta un centro médico. Se trata de una francesa de 56 años.
Sobre las 14’30 horas se recibió otro aviso mediante el que comunicaban que un montañero que se encontraba bajando de Bisaurín hacia el Collado del Foratón (t.m Aragüés del Puerto), sufría una luxación en el hombro tras un resbalón.
Hasta el lugar se activó GREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y Médico 061. Tras sobrevolar la zona localizaron al accidentado junto a un grupo de montañeros y tras recibir una primera asistencia, se le evacúa hasta Jaca, donde una ambulancia lo traslada al hospital comarcal de la localidad. Se trata de un varón de 66 años vecino de Barcelona.
Por la tarde
A las 18’45 horas se recibió hasta el momento el último aviso del día en la Central 062 de la Guardia de Huesca, donde un senderista que encuentra próximo al Refugio Ángel Orús (t.m Sahún), sufre una lesión en el tobillo y su acompañante una lesión en la rodilla.
Hasta el lugar se activa GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y sanitario 061. Tras localizar a los senderistas, se les evacúa hasta su vehículo particular desde donde continúan por sus propios medios. Se trata de dos varones de 25 y 24 años respectivamente, vecinos de Barcelona.