El consejero Felipe Faci visitó el CEIP Katia Acín de Binéfar el pasado martes. Resaltó la innovación educativa en este centro, estrenado hace solo tres años, en el que el Gobierno aragonés invirtió casi 4 millones de euros. Faci también se reunió con el alcalde del municipio y le trasladó su compromiso en la colaboración para sus nuevos proyectos en infraestructuras deportivas
Aunque el CEIP Katia Acín se abrió el curso 2019-2020 solo con estudiantes de Infantil. En la actualidad ya hay también alumnado en los cuatro primeros cursos de Primaria, formando un total de 136 alumnos. Felipe Faci felicitó a sus responsables por haber acompañado la puesta en marcha de esta nueva infraestructura con proyectos de innovación educativa que ayudan a mejorar la formación de sus alumnos y alumnas.
Entre ellos, un proyecto piloto sobre inclusión para desarrollar prácticas inclusivas que favorezcan el desarrollo de todos los estudiantes; difundir las experiencias sobre dichas prácticas a la comunidad educativa; y evaluar el impacto que tienen estas acciones en toda la comunidad educativa. Asimismo, el centro tiene aprobado otro proyecto de innovación 360º. En este se incluyen distintas metodologías educativas para poderse enfocar en las necesidades de cada estudiante y uno sobre Salud.
Centro para alumnos con TEA
Por otro lado, el consejero anunció que el centro será nombrado preferente TEA el próximo curso, para la atención de alumnado con trastorno del espectro autista. Faci contempló las nuevas instalaciones del centro, con un coste de 3,8 millones. Se organiza en cuatro volúmenes independientes: edificio de Infantil, edificio de Primaria, comedor y gimnasio. El CEIP Katia Acín está dentro de la treintena de colegios nuevos construidos desde la pasada legislatura en Aragón.
Durante su visita, el consejero pudo ver también los dos grabados de la artista y profesora que da nombre al colegio, Katia Acín. Fueron cedidos expresamente por su familia para que colgaran de sus paredes. Las obras donadas son dos grabados realizados con la técnica de la xilografía que se titulan ‘Caballos de circo’ y ‘Corre’. La elección de estas obras, según explicó la propia familia, se realizó pensando en el público al que van dirigidas. ‘Caballos de circo’ (1999) reúne dos temas que apasionaban a la artista, como son los caballos y el circo. La tabla ‘Corre’ (1996) representa dos personas muy esquematizadas mientras corren. Ambas obras son de estilo expresionista.
Por otra parte, durante su reunión con el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, a quien trasladó el compromiso de colaboración en los planes de mejora de sus instalaciones deportivas. En este sentido, en Binéfar existe un proyecto piloto de tecnificación deportiva en judo puesto en marcha este mismo curso. Está permitiendo a 13 estudiantes de ESO y Bachillerato conciliar estudio y deporte. Los jóvenes deportistas —9 chicas y 4 chicos—, escolarizados en el IES Sierra de San Quílez, podrán finalizar su formación académica en este centro binefarense con el título de Bachillerato y, a su vez, con el de Técnico Deportivo.
Inversión en centros educativos
Fuera de las capitales de provincia, el Gobierno ha invertido 55 millones de euros en nuevas infraestructuras educativas. Por ejemplo, en La Puebla de Alfindén (casi 10 millones en el nuevo instituto); en Cuarte (15 millones entre los edificios de Infantil y Primaria del colegio Pilar Bayona y en el módulo de Secundaria de su recién estrenado instituto); los 6,4 millones que supuso el nuevo IES de Villanueva de Gállego; y los 3,3 que costó la ampliación de Bachillerato y FP del IES Torre de los Espejos de Utebo. A todos estos hay que sumar los más de 22 millones de euros que Educación ha invertido en solo cuatro años para la apertura de nuevos colegios en Sobradiel (3,2 millones), Pedrola (4,6 millones), Cariñena (1,1 millones), Alfajarín (3,7 millones) o Zuera (3,3 millones).