Hoy despedimos el año 2021 y a las 00 horas daremos la bienvenida al nuevo año. Dejamos atrás 365 días en los que no hemos dejado de luchar contra el COVID y entramos en un mes de enero en el que seguiremos combatiendo la pandemia.
En España y en algunos países de Hispanoamérica despediremos el año comiendo uva, un grano por cada campanada y, si se quiere, por cada mes. Pero esta tradición culinaria cambia dependiendo del país. Así, todos sabemos que la noche del 31 de diciembre es costumbre en Italia cenar lentejas, especialmente cotechino con lenticchie (embutido de cerdo con lentejas). En Brasil, lo típico es la feijoada, elaborada a base de frijoles y carne. En los Países Bajos degustan una especie de buñuelos dulces, oliebollen, así como unas rosquillas llamadas kerstkransjes. En Noruega, el plato típico de Nochevieja está conformado por costillas de cordero en salazón. El aguardiente y las gachas con arroz tampoco faltan en las mesas del país escandinavo.
En Polonia se cena pescado asado, como los arenques, de un menú de hasta doce platos. En Japón no faltan los fideos ni el sake y, en Portugal, el Bolo Rei (una especie de roscón) es el postre tradicional. En China es tradición comer tallarines con verduras, sobre todo lechuga. En gran parte de Grecia se sirve un pan con albahaca y ajo en el que se esconde una moneda. En algunas zonas de Alemania es típico comer arenques en escabeche en la última cena del año. En Austria la fondue es un plato muy típico mientras que en Rusia se acostumbra a cenar ensalada Olivier, arenques, caviar y empanadas, entre otros platos.
“En España despediremos el año comiendo uva, un grano por cada campanada o, por cada mes. Pero esta tradición culinaria cambia dependiendo del país”
En Francia son típicos el fuagrás, el ganso, el caviar y, cómo no, regado todo ello con champán. En Israel reciben el año nuevo comiendo manzanas con miel. El pudin de Navidad (Christmas pudding) es un postre tradicional en Gran Bretaña. En Dinamarca la última cena del año tiene en el bacalao el principal ingrediente. En Islandia el cordero, las patatas dulces y el merengue son indispensables en cualquier mesa. La cena típica finlandesa para despedir el año se conforma de patatas, pescados y salchichas, aunque destaca el Janssonin Kiusaus (La tentación de Jansson), que es un plato cocinado con pez espada, patatas, cebolla, nata y ralladura de pan. En Suecia el menú de Nochevieja suele ser el smorgasbord, un conjunto de platos entre los que no faltan los arenques, el bacalao y las salchichas de alce. Además, la canela y el laurel son especias muy utilizadas en las comidas navideñas suecas.
Las sarmale (carne picada en hojas de col), el cerdo asado, las ensaladas y los embutidos son típicos en Rumanía. Como dulce destaca el cozonac (pan dulce relleno de nueces, chocolate o pasas). En los Estados Unidos, uno de los platos típicos es el black eyed peas (alubias blancas con ojos negros).
Después de este recorrido culinario solo me queda desear a todos que esta noche tengan un buen provecho y desearles también un Feliz Año Nuevo.