La formación de los jóvenes se ha convertido en uno de los puntales de esta FERMA 2024. Así lo ha señalado Silvia Ramírez, concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro en la inauguración que ha tenido lugar este lunes por la mañana. Y así se ha visto en el exterior del pabellón del recinto ferial, con 650 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional.
Los alumnos han llegado del Pedro I, La Merced, Escolapios, San Vicente y Martínez Vargas de Barbastro. También del CEIP de Benabarre, del IES Montearagón de Huesca y del CPIFP de Movera. Mientras se de desarrolla la primera mesa redonda, han asistido a diferentes talleres y, los más mayores, han podido conocer el sector a través de los expositores. También usar unas gafas de realidad virtual mostrando varias tareas agroganaderas.
Mucho más que formación en FERMA 2024
Pero la formación es solo uno de los objetivos de esta renovada FERMA 2024. Silvia Ramírez ha recordado los otros dos: subrayar la relevancia de los proyectos de investigación y tecnología puntera (con los pitch elevator de este viernes) y convertirse en punto de encuentro para el sector, “sirviendo de plataforma para elevar sus reivindicaciones a instancias superiores”.
De esta manera, tras el acto oficial de inauguración, se ha debatido en torno a El rumbo de la agricultura europea: respuestas a las reivindicaciones del sector. El programa profesional se completa con la jornada dedicada a los leñosos de ASAJA y con una segunda mesa redonda en torno a Ideas para potenciar la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias. Asimismo, varios jóvenes agricultores con éxito en redes sociales contarán sus experiencias.
El acto de inauguración ha comenzado con la bienvenida del alcalde de Barbastro, Fernando Torres. Ha resaltado que este viernes “supone el cierre de FERMA” tras la misión comercial inversa que ha tenido lugar estos días. Además, ha recordado la apuesta de este Ayuntamiento por la feria, con el cambio de fechas.
Continuidad de las ferias
Por parte del Gobierno de Aragón, han acudido a la inauguración los directores generales de Comercio y Ferias y de Calidad y Seguridad Alimentaria. El primero, Javier Camo, ha alabado el cambio de FERMA. “Las ferias se tienen que reinventar y si se hace con consulta al sector, el cambio aún es más justificado”, ha señalado.
Camo también se ha referido a esta apuesta por al formación en FERMA 2024. “Son el futuro y da gusto ver a los estudiantes venir a aprender y conocer el sector agroganadero”, ha dicho.
Por su parte, la directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Aitziber Lanza, ha recordado los retos a los que se enfrenta el sector. En este sentido, ha indicado que ferias como FERMA son “imprescindibles para visibilizar el sector”.