Las tiendas y pequeños comercios del centro de Barbastro salen a la calle del jueves 25 al sábado 27 durante la 61 Feria Regional de Barbastro (FERMA). Actividades de todo tipo que ponen en el centro al producto y al pequeño comercio de proximidad.
El jueves y el viernes los establecimientos realizarán diversos talleres y charlas, bajo el nombre FERMA Shopping Experience. El jueves inaugurarán FERMA las habituales jornadas de ASAJA. Este año, bajo el título “Almendro y olivar. Hacia una producción sostenible”.
El día fuerte llega el sábado, con FERMA Stocks, FERMA Gourmet y FERMA Mobility. Traducido, las tiendas en las calles con productos de última temporada, catas, talleres, música y exposición de automóviles. También se llevará a cabo la tradicional Muestra de Frutas y Hortalizas en la plaza del Mercado. Además, continuarán las charlas de FERMA Shopping Experience. En total, alrededor de 17 expositores.
La palabra “reinvención” ha sido la más utilizada por el Ayuntamiento de Barbastro para referirse a esta nueva edición. Aunque la pandemia no canceló la feria, en 2020 un cambio de enfoque implicó también al pequeño comercio del centro de la ciudad. De hecho, el pasado 2021 volver a la feria de muestras la puso definitivamente en “jaque mate”, en palabras de Belinda Pallás, concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro. Por eso, han decidido retomar el modelo en las calles: “Las actividades en la calle han funcionado. No podemos decir que no se volverá nunca a la feria, lo de este año es un modelo de tránsito”.
Durante todo el período de actividades, que va del 25 de agosto al 7 de octubre, el Centro de Congresos albergará dos exposiciones. La primera la organiza el territorio invitado de esta edición, el Geoparque Mundial UNESCO Sorbarbe-Pirineos. La segunda, corre a cargo de CADIS Huesca, la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad.
FERMA continúa
El resto de la feria seguirá en septiembre y octubre. FERMA Innova será la protagonista durante septiembre con jornadas sobre la economía social y circular y el desarrollo local destinadas a los empresarios de la zona. Será también el momento de entrega del Trofeo FERMA.
El Trofeo FERMA de este año fue para la empresa Somontano Social por su contribución al desarrollo local. Esta entidad pública sin ánimo de lucro tiene actualmente 16 líneas de negocio, exporta a 40 países, y da trabajo a 209 personas, de las cuales 191 presentan algún tipo de discapacidad.
Aunque parecía que había quedado lejos lo referente a la maquinaria agrícola, DEMO FERMA realiza en octubre una demostración de maquinaria agrícola en el campo. Además, FERMA Exporta trae a la Ciudad del Vero a fabricantes de maquinaria procedentes de países emergentes como Chequia o Sudáfrica.