El Ministerio de Hacienda ha completado las obras de consolidación y recuperación del fuerte de Santa Quiteria de Monzón. Unos trabajos en los que ha invertido unos 300.000 euros y que ha ejecutado la empresa pública Tragsa bajo la supervisión de técnicos de Patrimonio del Estado.
Este martes, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha visitado el fuerte de Santa Quiteria, en el acto de recepción de las obras. Campo ha subrayado que estas intervenciones del Ministerio de Hacienda “contribuyen decisivamente a mantener un patrimonio que da testimonio de siglos de historia”. Además, se trata de obras que “ayudan a comprender mejor la relevancia estratégica que tuvo este enclave defensivo para Aragón”.
Descubrimientos en el fuerte de Santa Quiteria
Las obras en el fuerte de Santa Quiteria de Monzón han consistido en la recuperación de las escarpas hundidas en el sureste y suroeste. También se ha recuperado parte del muro del caballero y de la cañonera. Y se ha actuado en la mejora de la accesibilidad y la seguridad de los visitantes.
Durante las obras en el fuerte se han realizado varios descubrimientos arqueológicos. Así, se ha hallado el límite del paso de ronda por el flanco suroeste de la muralla. Una zona que marca la cota de pavimento e indica el espesor del muro en esa zona. También se ha descubierto la batería de cañones descubierta para dos piezas de artillería.
La obra en el fuerte de Santa Quiteria se enmarca en las actuaciones del Ministerio de Hacienda en la conservación del conjunto del Castillo de Monzón, del que es propietario. La anterior intervención tuvo lugar en 2022, cuando se restauró la bóveda del aljibe del castillo con un presupuesto de 30.000 euros.