Las obras de rehabilitación de la antigua casa del médico de Aínsa ya han finalizado. La inversión asciende a 90.000 euros financiados con el Plan de Obras y Servicios provincial y con fondos propios del Ayuntamiento. Esta obra ha permitido la rehabilitación del tejado y el forjado entre plantas. Además, se ha ampliado la primera planta con una terraza hacia la zona sur.
Este edificio presentaba importantes deficiencias, lo que llevó a parte de su demolición y a la creación de una infraestructura de dos plantas. En un futuro próximo servirá para albergar la base de la ambulancia que se ubica en la capital de Sobrarbe, incluyendo un apartamento que posibilitará la estancia del personal de guardia, las oficinas de servicios sociales y un centro de día de personas mayores, petición muy demandada por este sector de la población.
Las obras de la antigua casa del médico de Aínsa
Antes del inicio de las obras, el inmueble ya acogía las oficinas de servicios sociales, así como las de Cáritas, y servía de espacio de ensayo para alguna banda musical. No obstante, la primera planta se cerró años atrás por prevención dado el precario estado en que se encontraba.
Desde el Consistorio indican que las tareas se han llevado a cabo “en tiempo récord”, pues la empresa adjudicataria en un inicio, localizada fuera de la provincia, renunció una vez comenzada la demolición. Los trámites para que se adjudicase a la siguiente empresa fueron “arduos” y prolongados en el tiempo, lo que supuso que la justificación de la obra en plazo corriera peligro. Finalmente, las intervenciones concluyeron en tiempo y forma gracias a la profesionalidad de la empresa Construcciones Loste.
“Su ubicación, junto a la residencia de mayores, el centro de salud y la base de la Cruz Roja, hacen que sea el lugar idóneo para la prestación de los nuevos servicios que se quieren acometer en la zona de la Solana, tal y como se conoce a esta parte de la villa”, explica Pep Gracia, concejal de obras y servicios del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.
“En el siguiente Plan de Obras y Servicios para este 2024, se espera acomodar el edificio para que pueda comenzar a tener el uso planificado lo antes posible”, continúa el concejal, “ya que es una necesidad que nos demandan diversos colectivos y asociaciones”.