El Gobierno de Aragón y el de los Altos Pirineos francés han acordado que, al final, la fecha de reapertura del túnel de Bielsa durante las 24 horas del día sea el sábado, 2 de diciembre. Hace apenas una semana, el Gobierno de Aragón anunció que la fecha oficial de reapertura del túnel sería el 21 de octubre a las 6 horas, pero en la última reunión mantenida han cambiado de opinión.
En la reunión mantenida el pasado miércoles, 18 de octubre, entre los directores generales de carreteras de las dos regiones se determinó el 2 de diciembre como fecha idónea. El motivo principal de esta decisión ha sido la instalación de un sistema renovado de detección automática de incidentes que dotará a la infraestructura de un dispositivo de alerta más eficaz durante las horas nocturnas.
Mejora en el sistema de alerta del túnel de Bielsa
En la actualidad, el túnel dispone de un sistema capaz de detectar el 70% de este tipo de incidencias (vehículo parado, vehículo lento, humo, etc.), pero el nuevo sistema conseguirá elevar ese porcentaje notablemente. La instalación de este sistema más eficaz está prevista desde de diciembre de 2022 y conlleva un cambio de software que mejora el rendimiento de las 65 cámaras del túnel.
Durante todo el mes noviembre se acometerán todas las pruebas necesarias para que la reapertura nocturna se lleve a cabo con todas las garantías de seguridad.
Actualmente, la instalación permanece cerrada en horario nocturno desde enero de 2021, (primero lo estuvo de 22 a 6 horas y actualmente desde las 24 horas) por decisión del Gobierno francés, quien recientemente ha levantado la medida restrictiva.