Fraga también se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer 2023 con varias actividades, como un programa para los centros educativos de la ciudad, entre otros.
Proyecto “Coco Chanel, coucou, c’est moi”
El proyecto “Coco Chanel, coucou, c’est moi” son una serie de sesiones teatralizadas que se realizarán en las aulas desde el último curso de infantil hasta 6º de primaria, con una duración de 30-30 minutos cada una.
A través de la figura de Coco Chanel, quien revolucionó el mundo de la moda femenina liberando a la mujer del corsé y poniéndole pantalones, entre otras cosas, se trabajará la importancia y los logros de las mujeres en todos los colegios de Fraga. Esta iniciativa dará comienzo en marzo y durará varias semanas.
Silvia Galindo, concejal del área, ha manifestado la importancia de “acercar esta información y conocimiento a los centros educativos para que entiendan la figura y la importancia de la mujer en la historia”.
Charla y presentación bajo el título “Dones Lectores, Dones Escriptores”
Por otro lado, la Biblioteca Pública de Fraga ha organizado una charla y presentación de dos libros con Teresa Ibarz y Ana Sàez con el título “Dones Lectores, Dones Escriptores” el viernes 10 de marzo, a las 20 horas en el Palacio Montcada.
Además, este miércoles 8 de marzo, el colectivo ‘Lo Perkal de les Faldetes’ ha organizado una concentración a las 20 horas en la plaza san Salvador de Fraga, con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y el Pacto de Estado contra la violencia de género. Las integrantes del grupo leerán un manifiesto y habrá una actuación por parte de Ari Casals.
Galindo ha añadido: “Tradicionalmente Fraga ha sido un lugar donde el papel de la mujer ha tenido mucha importancia. Además, se realizan varias actividades y actos alrededor de la figura femenina”.
Las actividades relacionadas con la mujer continuarán en los próximos meses, con actuaciones en el marzo poético, el homenaje a ‘Les Dones de Faldetes’ en abril y un curso de autodefensa para mujeres en mayo.
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Fraga también iluminará varias fuentes y esculturas públicas de color morado.