“Hoy podemos decir que el punto más importante y emblemático de Fraga, el corazón de nuestra ciudad, ya luce como se merece”. Así ha expresado el alcalde de la capital del Bajo Cinca, Ignacio Gramún, su satisfacción por la finalización del proyecto de reurbanización de la plaza de España y recuperación del Pozo de Hielo. El acto ha estado marcado por el ‘gran ambiente’ y la expectación de los fragatinos y fragatinas por la remodelación de este nuevo espacio.
Acto de inauguración de la plaza de España y el Pozo de Hielo de Fraga
La inauguración, que entre otras autoridades locales y regionales ha contado con la presencia de la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Aragón, Mamen Susín, ha comenzado con las intervenciones del arquitecto municipal, Daniel Jones, la concejal de Urbanismo, Esther Rubio, y el primer edil, Ignacio Gramún.
Tras ello, el alcalde y la concejal han descubierto la placa conmemorativa, el párroco local, José María Huerva ha bendecido la plaza y la Rondalla de Peña Fragatina ha amenizado el acto con una actuación en la que ha tenido especial protagonismo una jota compuesta para la ocasión y dedicada al Pozo de Hielo. Al acabar, las autoridades han accedido al interior de este Bien de Interés Cultural y, posteriormente, se ha realizado una degustación de productos locales. UNa vez finalizado el acto inaugural, la Oficina de Turismo ha realizado las cuatro primeras visitas para acceder al Pozo de Hielo del fin de semana.
“Al fin, hoy podemos decir que el punto más importante y emblemático de Fraga, el corazón de nuestra ciudad, ya luce como se merece”, ha comenzado Gramún, en un discurso en el que ha destacado la importancia de la obra y el compromiso del Ayuntamiento por revitalizar el Casco Histórico.
En este sentido, el alcalde ha recordado el legado de Carmen Costa -cuyo nombre, en memoria, figura en la placa inaugural de la plaza-, ratificando que la que fuera regidora de Fraga “trató de revitalizar el alma de nuestra ciudad, la tierra en la que arraigaron nuestras tradiciones y las calles en las que se ha forjado la historia y la identidad de los fragatinos”.
Un proyecto hecho entre todos
Por otro lado, Gramún se ha referido al Pozo de Hielo como “un nuevo motivo de orgullo del sentir fragatino y un nuevo aliciente para visitar nuestra ciudad” que le “hará compañía a uno de los elementos de los que más se ha hablado durante las obras: nuestra Fragatina, que por fin vuelve a presidir el corazón de Fraga”.
Finalmente, el alcalde ha remarcado que “con el trabajo de todos conseguiremos que el Casco vuelva a ser lo que fue. Que nadie olvide este mensaje: si todos los fragatinos vamos unidos y trabajamos en la misma dirección, conseguiremos grandes éxitos”, ha concluido.
Rubio ha agradecido a todas las personas y empresas implicadas en el proyecto, y ha asegurado sentir “una gran satisfacción por el Ayuntamiento, por los fragatinos y por ella, por Carmen (Costa). Un día, con la órden de ‘rasca’ a la máquina de Aler-Codina que estaba saneando la zona, comenzó a recuperarse esa historia que hoy es el Pozo de Hielo. Historia que no podía quedarse escondida y que, tras algunos impedimentos antes de que comenzaran las obras, por fin estas están terminadas”, ha explicado la edil sobre el comienzo de dichas obras.
Por su parte, Jones, quien ha explicado los detalles de la obra, ha resaltado que “este proyecto lo hemos hecho entre todos, y quiero agradecerle a todas las personas que han participado en él con tanto cariño”.
Gran expectación por el Pozo de Hielo
La gran expectación por el Pozo de Hielo se ha hecho patente nada más finalizar la inauguración, cuando han comenzado las primeras visitas a este monumento que ha organizado la Oficina de Turismo. Este viernes han comenzado los accesos a este BIC con cuatro pases que se agotaron en cuestión de horas.
Este fin de semana, las visitas al Pozo de Hielo continúan con accesos durante el sábado en horario de mañana y de tarde y, el domingo, en horario de mañana. En total, alrededor de 500 personas disfrutarán por primera vez de este monumento recuperado durante estas primeras jornadas.