Esta semana comienzan las obras de renovación de la tubería de abastecimiento de agua de Fraga. Una obra que supone una inversión de 368.500’18 euros con dos objetivos. El primero pasa por reducir las pérdidas de agua; el segundo, por garantizar el suministro a la Estación de Tratamiento de Agua Potable que abastece la ciudad.
Con esta obra de renovación de la tubería se pretende ahorrar más de 126.600 metros cúbicos de agua al año. Los trabajos consisten en la renovación de dicha tubería, que comunica el embalse municipal con la citada estación de tratamiento de agua potable, ubicada en la partida Zafranales.
En concreto, se renueva el tramo de tubería de abastecimiento de agua que conecta la ETAP con el embalse regulador de Fraga. La distancia es de 1.347 metros y desde este tramo renovado se conectará con el tubo de abastecimiento que continúa hasta el embalse.
Se trata de una obra “de especial trascendencia para la vida cotidiana de la ciudad”, valoró la concejal de Urbanismo, Esther Rubio. Y es que la renovación de esta tubería “garantizará el abastecimiento de agua de Fraga y permitirá reducir las cantidades que se desperdician de un bien tan preciado y tan necesario como el agua”, indicó.
Fondos europeos para la renovación de la tubería de agua de Fraga
Durante la ejecución de las obras, se garantiza el actual paso hacia los accesos a las fincas en el ámbito de influencia de esta renovación de la tubería de abastecimiento de agua de Fraga. No obstante, podrán producirse accesos alternativos a dichas fincas y restricciones puntuales al tráfico rodado de los mismos.
Esta actuación de mejora en la infraestructura de abastecimiento de agua está dotada con una subvención de 250.000 euros para la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas de agua en municipios de menos de 20.000 habitantes financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (NextGeneration UE) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.