La Junta de Seguridad de Fraga aprobó la semana pasada la adhesión del Ayuntamiento al protocolo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género. Supone un nuevo paso en la incorporación del municipio al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).
La Junta Local de Seguridad extraordinaria de Fraga estuvo presidida por la alcaldesa de la localidad, Carmen Costa, y por la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar. Participaron representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Adscrita a la comunidad autónoma y la Policía Local de Fraga.
Proceso
La incorporación definitiva al Sistema VioGén supondrá el establecimiento de un protocolo de actuación desarrollado entre la Guardia Civil y la Policía Local. Permitirá la integración de este último cuerpo en las labores de seguimiento de casos de violencia contra la mujer.
El proceso continuará con la convocatoria de una nueva Junta de Seguridad. Donde se establecerá la forma de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la atención y seguimiento de los casos. El proceso culminará con la firma del convenio de adhesión con el Ministerio de Interior.
“Esta colaboración institucional es fundamental para ofrecer una atención de proximidad a las víctimas de violencia de género”
Silvia SalazarSubdelegada del Gobierno en Huesca
Silvia Salazar agradeció el paso dado por la corporación municipal de Fraga. Recordó que “esta colaboración institucional es fundamental para ofrecer una atención de proximidad a las víctimas de violencia de género”. Por su parte, la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, destacó que ha sido una iniciativa que ha contado con el apoyo del conjunto de los grupos del Consistorio, y que “entre todos vamos a lograr que salga adelante”.