El Ayuntamiento de Fraga y el gobierno de Aragón firman un convenio de colaboración para incorporarse a la red DARA. (Documentos y Archivos de Aragón). A través de este proyecto, se digitalizarán documentos, archivos e imágenes de Fraga. Ofreciendo de esta forma acceso libre a todo el material digitalizado a través de un buscador en internet.
El consistorio fragatino desde 2015 ya ha incluido un gran número de documentos a esta red. En la plataforma se encuentran disponibles cientos de archivos con documentos históricos, actas municipales, disposiciones, etc. Pueden consultarse de forma gratuita a través de este enlace: https://dara.aragon.es/opac/app/results/?ob=re:1&in=Fraga
Margarita Rodríguez: "Cada día aparece un nuevo hallazgo"
Jesús Paraíso, un cuarto de siglo rodeado de archivos
Para continuar con este trabajo de digitalización, el Ayuntamiento de Fraga ha renovado este convenio y espera publicar la plaza de ‘archivero municipal’ antes de finalizar este año. El consistorio lleva mucho tiempo sin esta figura en el organigrama municipal.
Archivero municipal
Por lo que no ha podido continuarse con esta y otras labores relacionadas con el puesto. Dotar al Ayuntamiento de Fraga de un profesional que desarrolle las funciones necesarias para manejar archivos es uno de los principales intereses del área de secretaria para el buen funcionamiento de la administración local.
DARA nace como un proyecto cooperativo para dar acceso a través de internet a los archivos y documentos de Aragón. Forma parte del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) y está integrado por distintas administraciones (diputaciones, comarcas, ayuntamientos), asociaciones y fundaciones privadas y otras instituciones.