Gerardo Olivares recogió la Siñal d’onor de Espiello. El diputado de Cultura de la Diputación Provincial, Carlos Sampériz junto a la vicepresidenta de la Comarca de Sobrarbe, Carmen Muro entregaron la distinción a Olivares.
La gala de inauguración contó con la presentación del jurado a cargo del presidente, Günter Schwaiger. El presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, destacó en el discurso inaugural “la importancia de Espiello como lugar de encuentro entre culturas y espejo de igualdad en la sociedad actual”. El diputado provincial de cultura, Carlos Sampériz, señaló que un festival como este “sólo podía celebrarse en una comarca como Sobrarbe”.
Con este acto se inauguró la XXI edición de Espiello. Por la noche se pudo ver un documental sobre la fotógrafa Cristina García Rodero. Y el sábado se celebró la sección Cachimalla, dirigida al público familiar. Ahí se proyectó la película de Olivares, “Hermanos del viento”. Además del trabajo “Baixando ta escuela”, realizado por los colegios de Sobrarbe, la Escuela de música y danza José María Campo e Ignacio Pardinilla.
Más actividad en Espiello
Un vermú musical, actividad que se estrenaba en esta edición, sirvió como lugar de encuentro para público, directores y asistentes a las proyecciones. Todos han podido compartir un momento distendido y festivo.
La tarde fue para Judit Prats, con su documental “Decían que era bruja”. La directora y fotógrafa ha presentado este trabajo, donde ha explicado que el documental forma parte de un proyecto más grande que comenzó con la exposición “Brujas”, que ha tenido un gran recorrido. “El proyecto relata uno de los episodios más oscuros de nuestro pasado, con la caza de brujas en el Pirineo entre los siglos XV y XVIII. Pero es un encuentro entre el pasado y el presente, que muestra a mujeres que pasaron a la historia como brujas feas y malvadas y no eran así. Porque no nos han contado quiénes eran en realidad y este trabajo viene a dignificar su memoria y desterrar esos prejuicios que han llegado hasta nuestros días”, concluye Prats.
La tarde concluyó con la proyección de “Zinzindurrukarratz” de Oskar Alegría. Y por la noche, lleno absoluto para asistir a la proyección de “La estrella azul”, de Javier Macipe. El coloquio contó con la presencia del protagonista de la película, Pepe Lorente.
Gerardo Olivares
Olivares ha dirigido más de cincuenta documentales y media docena de películas. En 2007 se convirtió en el primer español en conseguir la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).