El Ayuntamiento de Fraga y Merco Fraga hacen una valoración muy positiva de las ‘Jornadas Agrarias Fraga 2022’. Las recientes heladas habían creado gran interés por la ponencia del director territorial de Agroseguro, Juan Cruzán y de Antonio Ruíz, Dr. en física y catedrático que habló del cambio climático y sus afecciones en nuestra zona.
Por otro lado, la guerra en Ucrania y como está afectando al sector agroindustrial fue la tercera charla, realizada por Gabriel Trenzado. También captó la atención de los asistentes promoviendo el debate con varias preguntas respecto a posibles soluciones y vías comerciales para el sector.
Tras la ponencia de Cruzán, hubo varios ruegos y preguntas y al finalizar la charla siguió atendiendo a todos los interesados. El director territorial de Agroseguro, en referencia a las heladas del fin de semana pasado, indicó que ya habían recibido partes por más de 5.000 hectáreas y todavía esperaban recibir más. Esta semana se han iniciado los primeros peritajes y se prolongarán durante los próximos días. El Bajo Cinca es la zona que tiene más campos asegurados en Aragón con cerca de 213 millones de kg de fruta asegurados contra la helada.
Heladas y seguros
Por su parte, Antonio Ruíz explicó que, en el Valle del Ebro, zona a la que pertenece el Bajo Cinca, se están notando más los efectos del cambio climático por la entrada de viento polar. Está aumentando la temperatura media en España, pero también se están dando climas más extremos. Recomendaba buscar cultivos que resistan mejor a esos cambios climáticos o apostar por invernadores. Aunque esto también supone mayores gastos y menos competitividad. Al finalizar también indicó que estos sucesos provocarán que en el Pirineo tengamos cada vez menos agua.
La tercera ponencia, realizada por Gabriel Trenzado, explicó la situación que está sufriendo el sector agroindustrial por la guerra en Ucrania. Además del veto ruso de 2014, en un futuro próximo se puede presentar un escenario de colapso del mercado europeo ya que otros países pueden verse afectados por las consecuencias del conflicto bélico con nuevas restricciones. Trenzado animó a huir del pesimismo e intentar ver el momento actual como una oportunidad y aprovechar la coyuntura para apostar por un sector alimentario de calidad que genere valor en todas sus fases y que sirva para asentar población en el medio rural.
Satisfacción en las instituciones
Por su parte, Ignacio Gramun, Director de Merco Fraga se ha mostrado satisfecho con las jornadas y por la asistencia de público. Ha contado con representantes de sindicatos agrarios, representantes políticos y asociaciones empresariales agroindustriales, entre otros.
Santiago Burgos, alcalde en funciones, ha reafirmado el apoyo del Ayuntamiento de Fraga con el sector agroindustrial. Ha agradecido la presencia de los ponentes que han ofrecido unas charlas de gran interés.
A pesar del complicado escenario que se presenta para el sector agrario en el Bajo Cinca, los asistentes a las jornadas expresaron valoraron de forma positiva las conferencias y la organización de las mismas. Agradecieron poder contar en Fraga con ponentes de gran interés y actualidad que aporten valor al sector agrario.